Comercio informal aumenta en el distrito de Panamá

Lugares como Tocumen, Las Mañanitas y el corregimiento 24 de Diciembre registran aumento de buhoneros ilegales.

24 agosto 2019 |

El comercio informal sigue en aumento en el distrito capital y las medidas para ordenarlo se hacen urgentes, aseguró este viernes el Municipio de Panamá.

Según la comuna capitalina, lugares como Tocumen, Las Mañanitas y el corregimiento 24 de Diciembre regustran un aumento de buhoneros ilegales.

Por otra parte, a través de la Dirección de Servicios a la Comunidad, se realizó un censo de comerciantes minoristas en sectores de San Felipe, Santa Ana y Calidonia, en cumplimiento del Decreto Alcaldicio N01898, que regula la economía informal en el distrito de Panamá, en busca de normar la buhonería en áreas de gran flujo peatonal.

Según el censo, el área con mayor presencia de buhoneros es la avenida Central (Vía Peatonal) con 339; mientras que la menor, solo con nueve, es la plaza José Antonio Remón Cantera, en la Plaza 5 de Mayo.
Ante esta situación, la Alcaldía aseguró que se prepara para realizar próximos censos en los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre, áreas periféricas en las que, según la Dirección de Servicios a la Comunidad, el número de buhoneros ilegales ha aumentado.

Las autoridades a cargo del tema señalan que estos, además de ocupar la servidumbre pública, carecen de los permisos respectivos y, por si fuera poco,  algunos de ellos, extranjeros, ejercen dicha actividad comercial infringiendo la ley.

En tanto, unos 268 buhoneros distribuidos en las áreas de Calidonia, Avenida Central (peatonal) y Avenida México se encuentran pendientes de reubicación.

Por ahora, comerciantes y artesanos de la Bajada de Salsipuedes, ubicados ahora en calle D, Santa Ana, siguen en espera de que culminen las obras de construcción e intervención, para luego retornar a sus puestos originales de trabajo en Salsipuedes y calle Colón.

Mientras, buhoneros ubicados en la Vía Peatonal y la Plaza 5 de Mayo deberán regresar al centro de la Avenida Central con módulos intervenidos y mejorados.

TE INTERESA