EEUU negocia con Panamá para que aloje migrantes de África y Asia que buscan asilo

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se reunirá hoy con autoridades del Ministerio de Seguridad, según un comunicado

21 agosto 2019 |

El gobierno de los Estados Unidos se encuentra en negociaciones con Panamá para que este reciba migrantes de África y Asia que buscan asilo en el país norteamericano, informó este martes The Washington Post.

El artículo firmado por el periodista Nick Miroff hace alusión a un esquema similar al que firmó Guatemala con la Casa Blanca el pasado 26 de julio y que el presidente Donald Trump anunció como un acuerdo de "tercer país seguro", cuya misión es alojar temporalmente a los peticionarios de asilo hasta que se resuelvan sus solicitudes.

Este miércoles el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, llegará a la ciudad de Panamá para reunirse con autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en aras de "discutir la cooperación regional para confrontar la migración irregular", según un comunicado de la entidad a su cargo.

La embajada de Estados Unidos en Panamá aclaró a La Estrella de Panamá que la agenda del secretario McAleenan no contempla la firma de un acuerdo parecido al que hace referencia la publicación del Post.

Una reunión con ministros de toda América Central

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció que el jueves McAleenan "se reunirá con ministros de toda la región centroamericana para discutir los esfuerzos a colaborar en protección y seguridad".

"Después, sostendrá encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer. Esa noche, el Secretario Interino brindará declaraciones en un evento de la Cámara Americana de Comercio de Panamá para promover la libre empresa y la inversión en Panamá y en la región", indica la nota, publicada en español por la embajada norteamericana.

El viernes, revela el mismo documento, el secretario acompañará a personal del DHS en una visita operacional por la región fronteriza de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.