Recicladores se quejan por malas condiciones de trabajo en Cerro Patacón

La Cooperativa de Servicios de Reciclaje del área alega que la galera está deteriorada y la situación es cada vez peor. Pide la intervención de las autoridades

13 agosto 2019 |

Los recicladores de cerro Patacón, aglutinados en la Cooperativa de Servicios de Reciclaje de Patacón, exigen mejores condiciones laborales.

Gilberto Callender, presidente de la Cooperativa, explicó que la empresa Urbalia ha descuidado la galera de reciclaje hasta el punto de que los recicladores han tenido que volver a lo que se conoce como área de tiro (donde los camiones depositan los desechos) dentro del relleno sanitario para realizar su trabajo.

La empresa alega, dijo Callender, que el Gobierno le adeuda $16 millones, mientras que las autoridades del pasado gobierno argumentaban que Urbalia no estaba cumpliendo con el contrato.

Ante este escenario, Callender pide a las nuevas autoridades de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) una reunión para buscarle una solución al problema.

Además, que la empresa y el gobierno solucionen las diferencias para que no afecten el trabajo de los recicladores. ‘Si el problema es la deuda por parte del gobierno y el incumplimiento del contrato de la empresa, lo que deben hacer es reunirse y hablar para solucionar el problema', recalcó el dirigente.

Callender explicó que la galera, ubicada a un costado de las oficinas de la empresa en la entrada del relleno, no ha recibido el mantenimiento adecuado y se ha deteriorado. Además, los baños sanitarios no funcionan.

El relleno sanitario cerro Patacón fue concesionado en la administración alcaldicia de Juan Carlos Navarro, inicialmente a la empresa española Urbaser Plotosa, la cual inició operaciones en enero de 2009. En el 2011, la concesión fue vendida a la empresa Urbalia.

‘Durante estos años, la galera no ha funcionado con normalidad ni un año', se quejó Callender.

En junio pasado, el Municipio de Panamá contrató a la firma de abogados Morgan y Morgan para que los represente ante un arbitraje internacional contra la empresa Urbalia.

El arbitraje internacional está relacionado con el reclamo de Urbalia por la suma de $4.4 millones. El Municipio de Panamá alega que entre el 2008 y 2010 realizó pagos a la empresa por $2.8 millones.

El contrato se firmó en el 2008, cuando la gestión de la recolección de los desechos estaba en manos del Municipio de Panamá; sin embargo, en el 2010 se creó la AAUD, que asumió esta responsabilidad.

Callender pide a las autoridades que le presten mayor atención a la labores de los recicladores, porque son los únicos que realizan este tipo de actividades en el país.

El dirigente expresó que cada vez se deteriora más la galera de reciclaje y la basura se acumula en el área de trabajo porque la empresa no termina de realizar el trabajo de llevar los desechos al relleno.

TE INTERESA