Panamá sede de la Septuagésima Primera Asamblea y Congreso Mundial OMEP

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) realizará su 71° Asamblea Mundial y Conferencia Internacional en la ciudad de Panamá del 22 al 26 de Julio de 2019.

22 julio 2019 |

Desde su fundación en Praga en 1948, las acciones de la OMEP se orientan hacia la concreción de los derechos de niños y niñas, del nacimiento a los 8 años, enfocando su esfuerzo en la ampliación y mejora del acceso a la educación y a los cuidados de calidad. La OMEP tiene status consultivo especial en el sistema de Naciones Unidas.
 
La Asamblea Mundial convoca anualmente a presidentes/as y delegados/as oficiales de los Comités de más de 70 países en todo el mundo. 
Este año se elegirá al Presidente/a Mundial para el período 2020-2023, siendo una de las candidatas más firmes la pedagoga argentina Mercedes Mayol Lassalle, actual Vicepresidenta Regional para América Latina de la OMEP.
Entre el 24 al 26 de julio, se desarrollará la Conferencia Internacional: Identidades y Culturas en la Educación de la Primera Infancia que contará con la presencia de especialistas de todo el mundo, entre los que se destacan: Esmeralda Arosemena (Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA), Christiane Bourdages-Simpson (Canadá), Robert Serpell (Zambia), Udomluck Kulapichitr (Tailandia), Glynne Mackey (Nueva Zelanda), María Vissiliadou (Chipre), Lisbeth Gouin (Francia), Mercedes Mayol Lassalle (Argentina), Elizabeth Ivaldi (Uruguay) y Beatriz Zapata Ospina (Colombia). 

El tema central de la Conferencia recoge los propósitos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, por el cual todos los países del mundo se han propuesto trabajar por una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. La educación comienza con el nacimiento y es en la primera infancia cuando se forman las bases para un desarrollo humano integral. 
Ese proceso sólo es posible a través de relaciones sociales ricas y propositivas, en el contexto de cada cultura. Por ello, en la Conferencia Internacional 2019, la OMEP se propone reflexionar y aportar sobre la diversidad de las identidades presentes en la atención y educación de la primera infancia, y sobre las culturas en las cuales el desarrollo se hace posible.

Asimismo, OMEP visibilizará la importancia de la participación de niños y niñas en la vida cultural de la comunidad, que es un derecho y un principio fundamental para la identidad, la ciudadanía y la apropiación y adaptación cultural a través de las experiencias generacionales de las infancias. 

El Comité de OMEP Panamá y el Comité Ejecutivo Mundial de OMEP convocan a participar a docentes, investigadores/as, y otros profesionales involucrados en la defensa y la promoción del derecho humano al cuidado y educación de la Primera Infancia.

Lugar: Centro de Convenciones Atlapa – Panamá 
Más información del evento: www.omeppanama.com 
info@omeppanama.com

TE INTERESA