Eliminación de bolsas plásticas es un gran paso de Panamá como sociedad: CCIAP

Para el gremio es un gran paso en el compromiso ambiental, para evitar los daños de la contaminación plástica que desestabiliza los ecosistemas de toda corriente de agua. Para la implementación de esta ley se reunió con todos los involucrados en el cambio.

22 julio 2019 |

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su editorial aplaudió la entrada en vigencia la La Ley 1 de 2018 que prohíbe el uso de bolsas plástica de polietileno, iniciativa de la que fue participante activo por parte de todos el empresariado involucrado.

La CCIAP apoya que la sociedad esté a tono con las necesidades del ambiente y  subrayó el efecto de la polución generada mayormente por envases y bolsas de plástico se acumula hoy en prácticamente cualquier lugar, contaminando cauces hídricos y por extensión, a las especies acuáticas que las habitan y a las poblaciones que se alimentan de éstas.

“De hecho, la contaminación plástica desestabiliza el equilibro de los ecosistemas en océanos, ríos y toda corriente de agua alrededor del mundo, además de ser factor que profundiza la brecha de las desigualdades y las inequidades sociales”, indica el editorial de este 21 de julio.

El gremio ha sostenido varias reuniones con directivos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), determinándose que las normas por aplicar, más allá de la eliminación de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, requieren de una gradualidad adecuada en su ejecución para no causar daños colaterales al comercio y a la industria, al igual que decisiones acertadas en cuanto a los materiales que reemplazarán los empaques mencionados, ya que muchos de los sustitutos incluyen componentes nocivos como el polietileno.

Es usual que la introducción de medidas como ésta implique ajustes en aspectos que van desde la composición química de nuevos empaques y la programación de inventarios, hasta el costo de entregas a domicilio de los usuarios, pasando por la tasa de las sanciones a aplicarse por el no acatamiento o violación de la disposición pertinente, cuyo importe irá directamente al Tesoro Nacional y no a la ACODECO, la cual tiene como responsabilidad primaria fiscalizar su cumplimiento.

Para los empresarios se trata de uno de los pasos más importantes dados por Panamá como sociedad consciente de sus responsabilidades para con el planeta.

TE INTERESA