Empresarios piden a nueva Asamblea recuperar la institucionalidad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 1 de julio, recuperar la institucionalidad.

24 junio 2019 |

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 1 de julio, recuperar la institucionalidad.

“En ese tiempo, el Órgano Legislativo ha extraviado su rumbo como intérprete eficaz de las aspiraciones democráticas de los panameños, siendo también afectado por el deterioro institucional sufrido a nivel general”, señaló la CCIAP en su comunicado dominical La Cámara Opina.

El gremio recordó a los diputados electos en los comicios del 5 de mayo que recibieron de los electores la confianza de abandonar malas prácticas desde el legislativo y actualizar leyes y normas relacionadas con el desarrollo de la sociedad.

“El desempeño esperado de la nueva Asamblea Nacional se reviste de un carácter de trascendencia histórica por su impacto directo en nuestra gobernabilidad, la cual es definida por la separación de los poderes públicos; su independencia plena; y su capacidad para dotar al país de las leyes que demandan sus objetivos de realización nacional”, agregó.

La nueva Adamblea será dominada por la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Moliren con 40 curules; la bancada de Cambio Democrático (CD) sería la segunda fuerza con 18 curules, y el Partido Panameñista logró 8 escaños.

Mientras que los 5 diputados que consiguieron su silla por la libre postulación anunciaron la confirmación de una bancada independiente.

Para este periodo, 51 diputados buscaban la reelección. De ellos 36 no lograron retener su curul, y 15 regresaron al legislativo, algunos por el sistema de repartición de curules de cociente, medio cociente y residuo.

TE INTERESA