Martinelli se mantendrá en su casa, Tribunal de Apelaciones ratifica medida cautelar

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se mantendrá en su casa bajo medida de depósito domiciliario, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones ratificó este viernes la decisión del Tribunal de Juicio Oral.

16 junio 2019 |

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se mantendrá en su casa bajo medida de depósito domiciliario, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones ratificó este viernes la decisión del Tribunal de Juicio Oral.

Además, el Tribunal de Apelaciones decidió modificar parcialmente una de las medidas impuestas, con lo cual Martinelli podrá dar declaraciones a los medios de comunicación y usar las redes sociales para cualquier tema, siempre que no guarden relación con el caso de los pinchazos telefónicos. En un principio se había ordenado no dar declaraciones.

" La defensa al lograr que se mantenga la decisión primera tiene un triunfo, porque si hay alguien que ha avanzado en esta 72 horas es la defensa, no la querella y no la fiscalía... Ricardo Martinelli puede establecer contacto con los medios de comunicación y a través de las redes sociales sobre cualquier tema... lo único que está vedado hablar es sobre los interrogatorios que se le están realizando dentro del juicio", explicó el abogado Sidney Sittón, miembro del equipo legal del expresidente.

Por su parte el Fiscal Ricaurte González indicó que Martinelli sí podrá dar declaraciones a través de personas interpuestas, sin embargo no puede dirigirse ni a las víctimas ni a los querellantes a través de ningún medio, ni ninguna red social.

" Diría que es una victoria pírrica, ellos pretendían salir de aquí en caravana. El proceso tiene que continuar, hay que garantizar el proceso y la Fiscalía va a garantizar que se mantenga el proceso y estará vigilante de eso", enfatizó González.

La audiencia de apelación se llevó a cabo luego de que tanto la Fiscalía, como los querellantes y la defensa de este caso, apelaran la decisión tomada por los jueces que conforman el Tribunal de Juicio Oral Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, quienes el pasado 12 de junio, ordenaron el cese de la medida de detención provisional al haber cumplido un año recluido en el centro penitenciario El Renacer, desde su extradición a Panamá el 11 de junio de 2018.

Además se le ordenó a Martinelli entregar todos sus pasaportes, y según se conoció, el jueves entregó tres pasaportes panameños, sin embargo no hizo entrega de su pasaporte italiano aduciendo que se le extravió.

Cabe mencionar que la apelación de los querellantes y la Fiscalía se sustentó en que con la excarcelación de Martinelli existe peligro de fuga, riesgo de desatención del acusado al proceso y obstrucción de las investigaciones, ante lo cual alegaban que debía permanecer detenido.

Por su parte, el equipo de defensa del expresidente, solicitaba una medida cautelar menos severa para el exmandatario.

Martinelli está siendo acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado, por los cuales la Fiscalía pide una condena de 21 años de prisión de ser hallado culpable, y el Juicio Oral que se le sigue se encuentra en la fase de contrainterrogatorio al testigo protegido por parte de la defensa del expresidente.

TE INTERESA