Canal de Panamá anuncia propuesta de modificación en la estructura de peajes

Una propuesta de modificación de la actual estructura de peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local, y los peajes a embarcaciones menores presentó este viernes el Canal de Panamá.

15 junio 2019 |

Una propuesta de modificación de la actual estructura de peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local, y los peajes a embarcaciones menores presentó este viernes el Canal de Panamá.

En un comunicado el Canal de Panamá adelantó que a partir de este viernes " se abre un periodo de consulta para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta hasta el 15 de julio de 2019".

Explica el aviso que las modificaciones propuestas tienen como objetivo continuar brindando un servicio de clase mundial a los clientes y a la comunidad marítima global al tiempo que se optimiza el manejo de los recursos en miras de mejorar la competitividad.

“Con esta propuesta apuntamos a servir mejor a la comunidad marítima mundial con modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas, para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo competitivo y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Para el segmento de graneles secos, la propuesta sugiere equiparar los peajes de los buques neopanamax cargados con mineral de hierro, con los peajes establecidos para los granos y “otros graneles secos”. De igual manera, se propone incrementar la tarifa de buques graneleros neopanamax que transiten en lastre.

Asimismo, la propuesta tiene como objetivo incrementar la transparencia en la estructura de peajes para los buques de pasajeros adoptando el cobro sobre la base de la capacidad máxima de pasajeros que puede transportar el buque. En este sentido, se propone modificar la unidad de medida de “por litera” a “por pasajero”, facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.

Las modificaciones sugieren que para el segmento de portacontenedores, principal usuario del Canal de Panamá, tienen como objetivo retener e incentivar mayores volúmenes de carga a través de la vía interoceánica.

Se explica que la propuesta "incluye cambios al Programa de Lealtad a través de la incorporación de nuevos niveles que ofrecen tarifas más atractivas para los clientes que emplacen al año entre 2 y 3 millones de TEU; y un mayor incentivo para aquellas que superen los 3 millones de TEU. En adición, se mantendrán vigentes los incentivos implementados en octubre de 2017 para los viajes de retorno".

Nueva tarifa para buques neopanamax

Para más transparencia a la estructura de peajes del segmento de portavehículos y RoRo se introduce una nueva tarifa aplicable a los buques neopanamax. También se proponen leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como ajustes en los rangos por tamaño de buque.

El Canal de Panamá advierte que las estructuras de peaje para los tanqueros y quimiqueros, así como los buques de GLP y GNL se mantienen sin cambios, no obstante, se proponen ajustes a las tarifas para alinearlas más estrechamente al valor de la ruta.

Los peajes para las embarcaciones menores y para el sector turismo del conglomerado marítimo local están sujetos a revisiones al alza para contemplar los costos, el agua utilizada para transitar estas embarcaciones menores y los recursos asociados al tránsito así como también la complejidad de acomodar estos buques dentro de las cámaras de las esclusas Panamax. Los últimos ajustes para las embarcaciones menores se aplicaron en el 2012.

Con base en los comentarios enviados por los clientes durante el proceso de consulta y audiencia pública llevado a cabo en 2017, el Canal propone revisar los peajes a los buques que transportan contenedores sobre cubierta, y que no pertenecen al segmento de portacontenedores, con el propósito de permitir cobros diferenciados aplicables a los contenedores vacíos, secos o refrigerados.

Para los interesados en revisar la propuesta completa el Canal señala que esta está disponible en w ww.pancanal.com/peajes.

"Se invita a todas las partes interesadas a participar en el proceso de consulta, así como en la audiencia pública que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá, el próximo 24 de julio a las 9:00 a.m. (hora local). De acuerdo con las reglas establecidas, el Canal de Panamá considerará toda la correspondencia recibida antes de las 4:15 p.m. (hora local) del 15 de julio de 2019, así como los comentarios y opiniones presentadas durante la audiencia pública", añade el comunicado.

Cambios para el 2020

Finalmente el comunicado expresa que "tras una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos y, una vez que se incorporen los cambios pertinentes, la modificación de los peajes fijados por la Junta Directiva serán sometidos a Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación final. La fecha de implementación de la estructura de peajes está prevista para el 1 de enero de 2020".

TE INTERESA