Martinelli libre, pero arresto domiciliario y sin poder salir del país.

El Tribunal de Juicio del proceso seguido al expresidente por presunto espionaje ordenó su excarcelación este miércoles 12 de junio, cuando se cumplió un año de su detención provisional en El Renacer, y dos años de su captura en Miami, en cumplimiento de una solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia.

12 junio 2019 |

A cambio, Martinelli tendrá la medida cautelar de depósito domiciliario. Tendrá prohibido salir del país sin autorización judicial, conceder entrevistas y mantener contacto con las vícticas y querellantes.
"Parcialmente hemos logrado algo... Estamos en un sistema que nos permite operar mejor como defensa", dijo Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, quien informó que su cliente "va de aquí para su casa".
La detención de Martinelli fue ordenada el 21 de diciembre de 2015 por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente ratificada en varios fallos.
El tribunal estuvo deliberando sobre este tema desde las 6:00 p.m. del martes. Supuestamente retornarían a las 9:00 p.m., pero la deliberación se mantuvo hasta ahora.
En la audiencia de este martes, el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de Martinelli, presentó ante los jueces que conforman el tribunal la solicitud formal de liberación, en base al artículo 12 del Código Procesal Penal, que señala que "la detención provisional no puede exceder de un año".
El Tribunal de Juicio está conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), quienes previamente se declaraon competentes para conocer la solicitud que presentó la defensa.
Sin embargo, Carlos Herrera, abogado de la víctica y querellante Mauro Zúñiga, presentó una reconsideración, argumentando que el tribunal no era competente.
Herrera indicó que para solucionar esa petición de la defensa deberían presentar un habeas corpus ante una instancia superior al tribunal de juicio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.