Panamá acogerá el primer “Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de los Gobiernos Locales y Agenda 2030

La Directora de cooperación Internacional, Selina Baños, durante presento en conferencia de prensa el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Panamá del 27 al 31 de mayo de 2019.

25 mayo 2019 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores brinda decidido apoyo a los gobiernos locales para fortalecer la diplomacia cultural, a fin de contribuir, mediante la cooperación internacional al posicionamiento global de iniciativas locales, de aquí nace el desinteresado apoyo a este encuentro.

Este evento, se realiza de manera conjunta con el Municipio de Panamá, como parte de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, y en coordinación con diversas contrapartes locales, nacionales e internacionales como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Ello con el propósito de promover y fortalecer la diplomacia cultural desde los gobiernos locales reforzando la descentralización y desconcentración de la cooperación cultural y como respuesta a una serie de acontecimientos culturales recientes en la Ciudad de Panamá, tales como la designación como Ciudad Creativa de la UNESCO en 2017, la celebración de los 500 años de su Fundación, y su nombramiento como Capital Iberoamericana de las Culturas para 2019.

De esta forma, Panamá se posiciona como un centro de pensamiento en cultura y desarrollo local, acogiendo un programa de talleres, encuentros y paneles abiertos al público que culminará con la XXXIV Reunión Sectorial del Comité de Cultura de la UCCI.

El Foro prevé identificar los aportes de la diplomacia cultural de las ciudades iberoamericanas a centrar las relaciones internacionales de los gobiernos locales en y desde las personas. También se plantea conocer cómo las ciudades iberoamericanas se valen de la diplomacia cultural para mejorar sus procesos de formulación de políticas culturales locales. Todo ello para compartir buenas prácticas de diplomacia cultural de las ciudades iberoamericanas en el desarrollo urbano sostenible.

La Ciudad de Panamá, por ejemplo, presentará su iniciativa “Puntos de Cultura” como modelo de práctica educativa y cultural innovadora, incluida hoy día en la lista de buenas prácticas a nivel mundial.

La agenda incluye además el Programa de Formación en Gobernanza Cultural que consiste en sesiones de políticas, derechos, indicadores culturales y Agenda 2030 con reconocidos expertos internacionales, para las cuales se han ha otorgado 50 becas; el “Colaboratorio Interciudades 2030”, un espacio de reflexión y debate con conferencias magistrales y talleres para 150 personas; Paneles gratuiros y abierto al público sobre “Diplomacia Cultural Abierta” sobre políticas culturales y derecho a la ciudad

Entre otros, el Foro contará con la presencia de la Ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán; la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, de Panamá, María Luisa Navarro; la Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Esther Kuisch-Laroche, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson y más de 15 representantes de Capitales Iberoamericanas.

Para más información sobre el programa y sus participantes, puede consultar la web https://cultura.mupa.gob.pa/foro-de-diplomacia-cultural/, seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

TE INTERESA