Panameño es candidato a alcalde de Florencia, Italia

Nació en Italia, creció en Panamá, donde estudió en las escuelas Italiana, Japón y el Instituto Naudeau.

24 mayo 2019 |

Asistió a la Universidad de Florencia (Firenze, en italiano), donde se estableció y es ahora uno de los nueve candidatos a la alcaldía de esa ciudad, a 300 kilómetros de Roma, un municipio de 380 mil habitantes que cada año se llena de turistas, uno de sus principales productos. Actualmente, un conjunto de fuerzas aspira a dirigir este emporio urbanístico.

Andrés Lasso es hijo de madre italiana y padre panameño. Es quien mejor esboza esa doble nacionalidad, que le ha servido para estructurar una oferta política ante el proceso electoral que se desenvuelve y que culminará con una nueva opción política diferente o la prolongación del gobierno de Darío Nardella, del Partido Democrático, que en la actualidad se desenvuelve en la vieja ciudad que una vez fuera la capital de Italia.

Andrés forma parte de la Federación Verde y por primera vez aspira a un puesto político. ‘Entramos en el Partido de los Verdes porque también creemos que la situación global nos impone ubicar al centro el tema del medio ambiente y del cambio climático, que los científicos de todo el mundo nos muestran ser una urgencia cada vez más fuerte', afirma mientras se prepara para uno de los debates de campaña.

Sabe que su campaña no es fácil. Se debe cambiar estructuras que han perdurado en esta urbe llena de tradición. A nivel político, Florencia siempre fue gobernada por lo que ahora se llama Partido Democrático; nacido de la fusión entre dos partidos en 2008. Existe mucha incredulidad de la gestión de esa fuerza, pero también desconfianza hacia los grupos de centro derecha. Su anterior alcalde Matteo Renzi, se convirtió en Primer Ministro entre 2014 y 2016.

Este aspirante ítalo-panameño recuerda las consignas de juventud. ‘Cuando vivía en Panamá en tiempos de Noriega, a veces leía en alguna pared la frase ‘ni con el Gobierno ni con la oposición' que había escrito alguien que no se sentía afín a los militares; pero tampoco en lo que entonces se llamaba la Cruzada Civilista. Ahora ocurre algo similar en la situación nacional italiana; existe mucha desilusión', afirma .

Es consciente del gran reto que tiene por delante. ‘No es fácil establecer cuál pueda ser una perspectiva realista para estas elecciones; vivimos un momento histórico a nivel nacional en que las sorpresas políticas son posibles; en el que mucha gente decide su voto en los últimos días de campaña electoral, hay muchos indecisos, mucha incertidumbre. Por eso decidimos no hacer cálculos y comunicar nuestras ideas a toda la población'.

Florencia es un patrimonio artístico de la humanidad, declarada por Unesco en 1962; caracterizada por su historia, arquitectura y grandes obras que se remontan al Renacimiento periodo en que fueron concebidos la mayoría de sus plazas, puentes, palacios y monumentos. Hoy, su vida política está muy desbalanceada. ‘La Federación de los Verdes estaba muy débil y no se había presentado en las últimas elecciones locales', apunta el candidato Lasso.

La Federación de Los Verdes es un partido, que constituye el resultado de la fusión de la Federazione delle Liste Verdi y de los Verdi Arcobaleno. Es una opción política de izquierda ecologista que existe desde 1990. Han aspirado a lograr una representación en la política italiana y en el Parlamento Europeo. En las elecciones generales alcanzaron un 2.5% de votos y ganaron 14 puestos de diputados e igual número de senadores.

‘Con un gran esfuerzo, logramos restablecerla (la urbe de Florencia), expone el candidato de esta fuerza de los verdes. Se logró hacer un gran trabajo sobre los asuntos más importantes de esta ciudad urbanística, movilidad sostenible, desechos y otros temas'. Sustenta que no es fácil y sabe del compromiso que tiene por delante con un partido que apenas surge en la mente de la población y que se hace sentir por su perspectiva ambiental y problemas cotidianos.

La campaña está entrando ahora en fases públicas y competitivas. Hace unos días hubo un primer desafío en que se presentaron públicamente los nueve candidatos. El aspirante ítalo-panameño recibió elogios y un periódico escribió ‘Lasso fue la revelación del encuentro'. Ha sido entrevistado por los medios impresos y audiovisuales y se le cataloga como representante de una fuerza emergente con un proyecto novedoso.

Un segundo debate se realizó en la sede local de la televisión oficial RAI y también hubo buenos comentarios; ‘trataremos de convencer que hay algo nuevo en la política local que puede encender una esperanza y posibilidad para un futuro mejor para esta ciudad', consideró. Fue entrevistado hace poco en el Palacio Pucci por tres canales de televisión, incluida la RAI.

Ante la presión de las fuerzas que disputan la posición al frente de la alcaldía, el actual regente, ha debido reforzar e invertir en una millonaria campaña que ha llenado todas las formas de propaganda en medios de transportes como el bus, el metro y grandes paneles en toda la ciudad. Lasso ha escrito una carta a todos los candidatos para proponerles que se incluya en la gestión política una reflexión y estrategias ambientales; pues ‘se vive un momento histórico'.

En esa misiva, el aspirante panameño-italiano hace un balance de lo que considera un modelo de ‘desarrollo obsoleto e impactante' y revisa la manera como el cambio climático ha afectado diferentes regiones y disminuido su capacidad productiva; ‘nuestro territorio ha iniciado a pagar por la emergencia climática que ha afectado la agricultura; sobre todo en el periodo que va del 2014 al 2017'.

Sabe que todo es difícil y se enfrenta a una candidatura oficial muy fortalecida con la inversión que ésta ha realizado para captar las audiencias en una población muy tradicional y apegada a sus valores culturales que no se atreve a modificar. Ante esta perspectiva, Andrés se muestra optimista por dejar su mensaje de implicaciones sociales en esa población florentina.

TE INTERESA