Inicia circulación de monedas por bicentenario del Dr. Justo Arosemena

Este miércoles 15 de mayo comenzó a circular las nuevas monedas conmemorativas al bicentenario del natalicio del Dr. Justo Arosemena.

15 mayo 2019 |

Este miércoles 15 de mayo comenzó a circular las nuevas monedas conmemorativas al bicentenario del natalicio del Dr. Justo Arosemena.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reiteró que las monedas han sido acuñada en dos presentaciones: una de uso corriente de B/.0.25 y de plata fina para coleccionistas con valor de B/. 20.00, ambas con la efigie del Dr. Justo Arosemena en el anverso.

La acuñación de estas monedas estuvo a cargo de la empresa Royal Canadian Mint.

Estas monedas son parecidas a las acuñadas mediante la Ley 19 de 1975, pero con aplicaciones a color y el siguiente texto:” Justo Arosemena Bicentenario de su Natalicio 1817-2017”.

"El total del señoreaje es por la suma de B/.168,770.00, más el producto de la venta de las monedas de calidad de prueba para coleccionistas. El ingreso de estas y el producto de la venta de las monedas de colección irán al Tesoro Nacional”, indicó en un comunicado el MEF.

A eso de las 10:00 a.m. fueron puestas a circulación por el Banco Nacional cuatro millones de B/. 0.25, y mil monedas de B/. 20.00 a nivel nacional.

Rolando de León de Alba, gerente general del BNP dijo que la Ley 63 de 3 de octubre de 2017, permite la acuñación de estas dos monedas.

La iniciativa fue impulsada por el Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena, a partir de varias consultas con el MEF que concluyeron con un proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional el 27 de julio de 2017. Finalmente, fue aprobado en tercer debate el 16 de agosto de 2017, y sancionado por el Ejecutivo el 3 de octubre de ese mismo año.

TE INTERESA