Perito reconoce archivos en el caso ‘pinchazos'

Al abogado Carlos Carrillo le sorprende que se esté usando la evidencia cuando el perito había dicho que no puede garantizar la integridad de esa información

18 abril 2019 |

El Tribunal de Juicio Oral donde se desarrolla la audiencia al expresidente de la República Ricardo Martinelli continuó este miércoles a puerta cerrada con el proceso de reconocimiento por parte del perito Luis Enrique Rivera Calle de los archivos contenidos en un disco compacto utilizado por la fiscalía como prueba en la audiencia por el caso de los ‘pinchazos' telefónicos.

Aunque poco antes de entrar a la audiencia el fiscal Ricaurte González explicó que para ayer estaba previsto continuar con la revisión de 164 archivos de los 195 que fueron encontrados tras la apertura de este disco compacto, poco se pudo avanzar debido a fallas en el sistema de aire acondicionado de este tribunal, situado en Plaza Ágora.

La audiencia tuvo que ser suspendida poco después del medio día por esta situación y será retomada el lunes próximo, a las dos de la tarde, debido a que el expresidente Martinelli tiene una cita médica en horas de la mañana con el doctor Gaspar Arenas.

Para el fiscal González, lo importante es que todos los archivos que han sido revisados hasta ahora han sido reconocidos por el perito.

Manifestó que el lunes se va a continuar con lo que estaba pendiente relativo al análisis del contenido del disco compacto.

‘En la sesión de la mañana se logró adelantar 25 elementos, sumando un total de 58 elementos de 195 documentos que hay en una carpeta denominada importante. Es lo que toca retomar el lunes, continuar con los documentos restantes para lograr cubrir los 195. Luego nos tocaría abrir la última carpeta de las cuatro que hay, sobre la cual no se tiene un número exacto de cuántos elementos están alojados allí', precisó.

Agregó que hay dos discos versátil digital o DVD que son parte del volcado del disco duro de una computadora que en una diligencia fue analizada por el perito.

Sostuvo que así como se ha permitido abrir el disco compacto que contiene información del correo ‘bradpty507@gmail.com', una vez se culmine con esta verificación y reconocimiento dentro del CD, la fiscalía solicitará que se haga lo propio con el DVD.

El correo en mención tendría supuestamente la información confidencial interceptada a las víctimas a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), al final de la gestión de Ricardo Martinelli.

SELLO ROTO

Al doctor Carlos Carrillo, uno de los abogados defensores de Martinelli, le ha sorprendido que a pesar de que se ha constatado que hay una evidencia con el sello roto (el disco compacto), el Ministerio Público no haya denunciado o iniciado una investigación al respecto.

‘Lo que más asombro nos ha causado es que se está usando la evidencia cuando ya el perito (Luis Enrique Rivera Calle) ha dicho que ese sello está roto y que él no puede garantizar la integridad de esa información'.

REPARTEN AMPARO

Ayer mediante las reglas de reparto, le fue adjudicado al magistrado del Primer Tribunal Superior de Justicia, Carlos Trujillo, el conocimiento como ponente del amparo de garantías constitucionales interpuesto por el Ministerio Público, en contra del Tribunal de Juicio que adelanta este proceso.

El Ministerio Público presentó este amparo contra una decisión del presidente del Tribunal de Juicio Oral, el juez Roberto Tejeira, debido a que este admitió una evidencia como prueba (disco compacto), pero no su apertura.

TE INTERESA