Severa caída registra Zona Libre de Colón por guerra comercial entre EEUU-China

Una contracción de -15,5 por ciento en importaciones y -11 por ciento en las reexportaciones sufrió en el primer trimestre de 2019 la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal del hemisferio, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó este sábado una fuente oficial.

25 marzo 2019 |

Una contracción de -15,5 por ciento en importaciones y -11 por ciento en las reexportaciones sufrió en el primer trimestre de 2019 la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal del hemisferio, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó este sábado una fuente oficial.

"La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, reflejó en el primer trimestre del año 2019, una contracción en su actividad comercial teniendo un -15.3 % en las importaciones y -11.0 % en las reexportaciones, las cuales son producto de la desaceleración económica existente en la toda la región de América Latina, incluyendo el Caribe y Sur América", apuntó la fuente en su informe.

La principal razón de la actual situación es la "guerra" arancelaria entre los Estados Unidos y China (ambos principales socios comerciales de la zona franca panameña), indica la administración de la ZLC.

Aunque no da cifras en su documento, las estadísticas oficiales publicadas anteriormente indican que en el primer trimestre de 2018 las importaciones acumuladas alcanzaron los 2.467,3 millones de dólares, con un crecimiento de 9,5 % con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, las reexportaciones registraron en ese mismo lapso un acumulado en su actividad de 2.775,1 millones de dólares, con una expansión de 10,2 %, en comparación al año anterior.

De esa cuenta, un total de 2.089,8 millones de dólares sería lo que acumuló en importaciones y 2.469,83 millones en reexportaciones en el primer cuarto de este año el puerto franco, que, sin embargo, no ha publicado el informe anual completo de 2018 de la actividad comercial en su página oficial.

Pero, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) publicó el pasado 11 de marzo que la actividad de la ZLC creció un 4,8 % en el 2018 en comparación con el año anterior, al totalizar 20.581 millones de dólares (9.772,9 millones en importaciones y 10.808,1 millones de dólares en reexportaciones).

No obstante, el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, dijo en el informe que aun cuando el escenario regional y mundial parece sombrío "hay estrategias que se pueden implementar para mantener el movimiento comercial positivo que hemos estado experimentando los dos últimos años".

"Ahora es cuando tenemos que aprovechar la coyuntura para concretar los proyectos claves que nos ayudarán a dinamizar las operaciones comerciales por medio de nuevos modelos de negocio", apuntó Grimaldo, quien impulsa la digitalización del emporio.

Su despacho, agregó, organiza la Rueda de Negocios Panamá, un macro evento en el que se espera que el próximo jueves participen 500 de unas 2.600 empresas usuarias de la Zona Libre y sostengan encuentros de negocios con 30 compradores procedentes de 6 diferentes países, que no identifica.

"Estos espacios permiten conocer los bienes que necesitan los distintos mercados y así poder reenfocar los esfuerzos. Sin embargo, no es la única estrategia que estaremos implementando hasta el fin de nuestro mandato" (el próximo 30 de junio), sentenció Grimaldo.

TE INTERESA