Parlamento Indígena condenó asesinato de líder costarricense

El presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), Ausencio Palacio, condenó el asesinato del dirigente costarricense Rafael Rojas, un hecho que también está presente en otros países de la región.

25 marzo 2019 |

El presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), Ausencio Palacio, condenó el asesinato del dirigente costarricense Rafael Rojas, un hecho que también está presente en otros países de la región.

En declaraciones a Prensa Latina, el diputado panameño por el Partido Revolucionario Democrático aseguró que esta situación debe parar porque no es justo que por reclamar sus derechos la gente sea asesinada, pues al final esos líderes solo buscan mejores oportunidades para su pueblo.

Palacio también ofreció detalles sobre el acuerdo de entendimiento firmado esta semana con Naciones Unidas para implementar un proceso de transferencia de tecnología en territorios indígenas.

Precisó que este convenio abrirá el espacio necesario para la implementación de proyectos que propicien el desarrollo de las comunidades originarias.

Al respecto, explicó que Naciones Unidas garantizará ante los organismos financieros internacionales los fondos destinados al medio ambiente, la pobreza y otros temas vinculados con estos pueblos como la migración.

El máximo representante del PIA se refirió, además, al trabajo conjunto que realizan los parlamentos Indígena y Afrodescendiente de América, el Latinoamericano y Caribeño, y Centroamericano para poner en marcha un proceso de integración en beneficio de estas etnias.

Para ello prevén la elaboración de programas y proyectos que estimulen el desarrollo del sector educativo, salud y social, pero particularmente de normas y leyes, apuntó.

Los miembros de la comisión Indígena y Etnia del Parlamento Latinoamericano y Caribeño también discutieron el cumplimiento de las normativas de la Organización Internacional del Trabajo relativa al empleo de estas personas, el consumo y uso del agua en los territorios originarios y una declaración conjunta sobre la persecución a los líderes.

Al referirse a la explotación minera en las comunidades indígenas, Palacio recordó que Panamá cuenta con una ley que prohíbe esta actividad en la comarca NgÃñbe Buglé, aunque existen muchas concesiones de exploraciones en el área.

TE INTERESA