SIS, herramienta que permitirá agilizar los servicios de atención

La agilización de los procesos de manera tecnológica a través del Sistema de Información de Salud (SIS) en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, podría estar funcionando en un 100% a finales del presente año.

24 marzo 2019 |

La agilización de los procesos de manera tecnológica a través del Sistema de Información de Salud (SIS) en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, podría estar funcionando en un 100% a finales del presente año.

A través de este mecanismo los expedientes de cada paciente podrán ser analizados en cualquier instalación médica, adscrita a la CSS que así lo requieran, aseguró la Dra. Giselle Rodríguez, directora del SIS, quien adelantó que actualmente un 85% de las instalaciones de atención especializada, utiliza este sistema.

"Con esto tenemos opción de conocer el expediente de un paciente que está hospitalizado en Panamá, pero que todos sus expediente ha sido tramitado en el interior de la República. Esto nos permite ahorrar costos en papelería y hace más expedita la atención", precisó Rodríguez.

El SIS tiene como una de sus prioridades esenciales facilitar la disponibilidad de la información de todos los pacientes y simplificar los procesos internos, tanto médicos como administrativos, para brindar un mejor servicio, aseveró la especialista.

Aclaró que en el caso de las policlínicas del área metropolitana, solamente la Presidente Remón (Calle 17) no está trabajando con el SIS, y esto obedece a que existen inconvenientes con el sistema eléctrico de esta unidad de atención.

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid

En el caso del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), Rodríguez adelantó que se espera que el sistema este instalado en abril y funcionando al completo (100%) a fines del mes de septiembre.

Esto permitirá, resaltó la encargada del proyecto, conocer entre otras, la disponibilidad de camas para pacientes que esperan por hospitalización; además de la situación actual del paciente.

Otros aspectos que podrán conocerse a través del SIS en el CHDr.AAM es contar con un censo de pacientes hospitalizados, ubicación de camas ocupadas y disponibles, la gestión de los quirófanos y los procedimientos ambulatorios.

Beneficios del SIS

* Dará la posibilidad de conocer si un medicamento existe en las farmacias de la instalación donde fue recetado.

* Brindará apoyo al médico para consultar de forma inmediata a cualquier unidad ejecutora en las que el paciente haya asistido.

* Permitirá el control y seguimiento de las patologías de los pacientes de manera efectiva.

* Facilitará la atención médica, referencia de pacientes a servicios especializados, así como recetas electrónicas.

* Se podrá gestionar desde los consultorios las órdenes para estudios de Cardiología y en los hospitalizados, las interconsultas para evaluación de los pacientes en el hospital.

Datos de interés

El SIS se empezó a implementar en 2012.

Todas las provincias tienen unidades ya trabajando con el SIS.

Más de 15 mil personas capacitadas en el sistema.

TE INTERESA