Varela firmará un acuerdo y se reunirá con empresarios en visita a Colombia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, iniciará el martes una visita de dos días a Colombia en la que firmará un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con su colega de ese país, Iván Duque, y se reunirá con empresarios para promover al país como destino de inversiones.

19 marzo 2019 |

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, iniciará el martes una visita de dos días a Colombia en la que firmará un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con su colega de ese país, Iván Duque, y se reunirá con empresarios para promover al país como destino de inversiones.

Un comunicado oficial informó este lunes que durante su "visita oficial" a Colombia "el mandatario panameño firmará un acuerdo de cooperación de seguridad, participará en encuentros empresariales y hará un recorrido por la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología de Colombia".

El Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Seguridad y Defensa de los dos países fortalecerá el compromiso bilateral de "continuar trabajando de manera coordinada en la lucha contra los desafíos de la región en la materia", de acuerdo con la información oficial panameña.

Junto con el presidente Duque y equipos de ambos gobiernos se abordarán temas de seguridad, migración, comercio, interconexión eléctrica y turismo, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales, agregó el comunicado.

Varela estará acompañado de una delegación que incluye al vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; a los ministros de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario; Comercio e Industrias, Néstor González; y Salud Miguel Mayo, entre otros altos funcionarios.

El presidente panameño visitará la Escuela de Cadetes General Santander, en donde han sido formados más de 170 oficiales de seguridad panameños, y sostendrá un conservatorio con los 45 que se encuentran en proceso de formación, dijo el Ejecutivo panameño.

Varela "honrará la memoria de los caídos en el ataque terrorista del 18 de enero pasado en la Escuela de Cadetes General Santander", añadió el comunicado oficial.

Durante los encuentros empresariales, Varela promoverá a Panamá como polo de negocios resaltando su estabilidad económica, jurídica y democrática, sus ventajas competitivas como centro de conexión regional, y por sus servicios logísticos, financieros y los regímenes especiales de zonas francas como Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón.

El comunicado del Gobierno panameño recalcó que "actualmente, Colombia ocupa el puesto número 2 de los países que más inversión extranjera aporta en Panamá, contando con la presencia de más de 50 empresas y participando además en importantes proyectos de infraestructura pública".

Varela participará además en el "Panamá Fest", en el que se promocionará al país centroamericano como destino turístico por medio de diferentes pabellones que exhibirán su gastronomía, atracciones turísticas y biodiversidad.

"El día miércoles, el presidente Varela hará un recorrido por la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología. El Mandatario regresará al país ese mismo día y continuará su agenda en Panamá", añadió el comunicado oficial.

Varela anunció este viaje a Colombia el pasado 20 de febrero, y entonces dijo que serviría para consolidar la relación bilateral y dejar sentado el estado de la misma en un informe técnico que entregará a su sucesor en la presidencia, que será escogido en los comicios generales de mayo próximo, algo que el Gobierno panameño confirmó este lunes.

Panamá y Colombia mantienen una relación bilateral fluida pero que tiene como punto álgido el comercial, debido a unas tasas que aplica el país andino a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón, un conflicto que dirimen en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Varela ha sostenido que el diferendo comercial no puede empañar la estratégica cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas por la frontera común.

Las relaciones bilaterales también se han visto empañadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial.

TE INTERESA