Presidente Varela recorre y conoce operación de la central hidroeléctrica de Itaipú

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y la delegación panameña realizaron un recorrido a la central hidroeléctrica Itaipú Binacional, guiado por el director Técnico de esta entidad, José María Sánchez Tílleria.

18 febrero 2019 |

Durante el recorrido, el mandatario panameño pudo conocer detalles sobre el funcionamiento de la central hidroeléctrica, destacada como la mayor generadora y exportadora de energía renovable a nivel mundial.

“Panamá y Paraguay tenemos muchas similitudes, nuestras principales fuentes de ingreso dependen del agua. Paraguay, con la exportación de energía eléctrica, y Panamá con la exportación de servicio. Es nuestro deber preservar el medio ambiente y darle uso responsable al agua”, enfatizó el mandatario Varela.

En este sentido, compartió que el Plan Energético Nacional (PEN), 2015-2050, “Panamá el futuro que queremos”, que puso en marcha el país, y asegura que, al menos, un 70% de la matriz eléctrica al 2050 debe provenir de fuentes renovables, entrando con paso firme en esta nueva era de producción de energía limpia y más barata.

“Panamá avanza en el programa de energía renovable, con el parque de energía eólica Laudato Si y el recién inaugurado Parque Solar IKAKOS, que fortalecen la matriz energética panameña, respetando el medio ambiente, utilizando recursos naturales como fuente de suministro de energía 100% renovable”, acotó el presidente Varela.

Previo al recorrido el Jefe del Ejecutivo panameño y comitiva apreciaron un documental que relata la historia de la hidroeléctrica ITAIPU, como símbolo de la unión de Paraguay y Brasil para el éxito de esta gran obra.

Este fue el último punto de la agenda del mandatario panameño en Paraguay, luego de haber sido recibido el jueves por su homólogo Mario Abdo Benítez, en una reunión que permitió estrechar los vínculos de Panamá y Paraguay en distintos ámbitos. También realizó una productiva reunión con el gremio de industriales de ese país, donde compartió las ventajas competitivas de Panamá para la industria y el comercio paraguayo; y una visita a las Reducciones Jesuíticas, donde conoció el modelo de turismo religioso que se maneja en esta zona, y manifestó el deseo de que nuestro forme parte de la ruta de turismo religioso multidestino que propone Paraguay, junto a Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

El presidente Juan Carlos Varela y la delegación que lo acompañó regresaron este sábado a Panamá.

TE INTERESA