Magistrados de apelaciones debaten sobre solicitud de fianza de excarcelación a Martinelli

A eso de las 9:59 de este lunes 11 de febrero, inició la audiencia de apelación en el proceso seguido al expresidente de la República, Ricardo Martinelli por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública o caso pinchazos.

11 febrero 2019 |

A eso de las 9:59 de este lunes 11 de febrero, inició la audiencia de apelación en el proceso seguido al expresidente de la República, Ricardo Martinelli por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública o caso pinchazos.

Esto, en busca de conseguir por una fianza de excarcelación en presencia de los magistrados Yiles Pitti (presidenta), Diego Fernández y Ruth Aizpú, tras serle negada el pasado 4 de febrero, por el Juez de Garantías, Justo Vargas durante una audiencia desarrollada en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Durante el acto de hoy, la defensa del exmandatario panameño, representada por el abogado Alfredo Vallarino reiteró la oferta planteada al juez Justo Vargas, entre estos conceder una fianza de excarcelación que en principio se fijó en 500 mil dólares, “entendiendo que la cuantía es decisión de fijarla el Tribunal”.

Además explicó que esa medida de fianza va acompañada de notificación cada 15 días para garantizar el arraigo al proceso, impedimento de salida del país, la entrega de los todos los pasaportes vigentes del expresidente Martinelli.

De igual manera, propuso que su cliente también se podía alejar de los testigos, víctimas y querellantes del proceso. El jurista sugirió al Tribunal que existe la Ley del Servicio de Protección Institucional (SPI), que por ser expresidente de la República, “debe ser cuidado por 12 escoltas los cuales pudieran ser instruidos de que el mismo no puede ausentarse del país”.

Agregó que el estado de salud del expresidente no es el mejor en base a dos informes médicos elaborados por cardiólogos, que recientemente lo evaluaron.

Por su parte, la Fiscalía y a los querellantes presentaron sus alegatos en cuanto a lo planteado por su contraparte reiterando a los magistrados la solicitud de negar la fianza de excarcelación ya que al parecer el “interés del imputado es hacer campaña política. Estando en libertad es posible que no comparezca a los actos de audiencia”.

Delia de Castro, fiscal Superior de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada explicó que que todavía persiste el riesgo de fuga, y no hay garantías de que el acusado se presente a las audiencias "la medida más idónea y necesaria de controlar su comparecencia es mantener la detención preventiva sin desatender las atenciones médicas,....sabemos que estando en libertad es posible que no comparezca ante las audiencia”.

"Aunque se haya dicho que en este país, el imputado tiene hijos, casa y negocio, él se fue de Panamá y no quiso regresar teniendo hijos, casa y negocio, estos elementos también son cierto y que ahora se quieren utilizar como un argumento, estamos a 17 días hábiles del juicio oral”, recalcó la fiscal.

A eso de la 1:03 p.m la magistrada Yiles Pitti del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá,decretó un receso hasta las 4:00 p.m para pronunciarse sobre la solicitud de apelación a la decisión del Juez de Garantías, que negó fianza de excarcelación expresidente Martinelli.

El pasado 4 de febrero, el juez Vargas en ese acto de audiencia señaló que no encontraba variación de las circunstancias jurídico penales dentro del proceso que se le sigue a Martinelli y por ello su decisión.

La diligencia se lleva a cabo en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, del Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) lleva el caso del expresidente Martinelli, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó el 7 de diciembre de 2018, su competencia ante el Tribunal de Juicio y validó las actuaciones del magistrado Jerónimo Mejía, durante la etapa intermedia del caso.

Cabe recordar que el juicio oral de este caso oral fue fijado para las 9:00 a.m. del 12 de marzo de 2019, en la sede del SPA en Plaza Ágora.

TE INTERESA