Investigadoras panameñas reivindican más espacio y mejores políticas públicas

Investigadoras panameñas reivindicaron este lunes más espacio y mejores políticas públicas para enfrentar la brecha de género en el mundo científico en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 febrero 2019 |

Investigadoras panameñas reivindicaron este lunes más espacio y mejores políticas públicas para enfrentar la brecha de género en el mundo científico en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La directora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Panamá, Ivonne Torres, explicó a Acan-Efe que las mujeres representan solo el 25 % de la comunidad científica en el país, y que actualmente solo el 7 % de las niñas desean estudiar una licenciatura relacionada con las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

"Este día busca principalmente abrirle los ojos a las niñas y eliminar los estereotipos sociales que las empujan a estudiar materias que no tienen que ver con las ciencias", indicó Torres.

La científica, que forma parte de "Ciencia en Panamá", un movimiento que surgió en 2016 para darle voz a la comunidad científica del país, fue una de las organizadoras de un simposio sobre el tema celebrado este lunes en la capital panameña.

La antropóloga de la Universidad de Panamá Eugenia Rodríguez denunció por su parte que las cifras de participación de las mujeres en la ciencia siguen siendo bajas, a pesar de que han mejorado en los últimos años, pero dijo que son especialmente "alarmantes" en los puestos de dirección de las instituciones científicas.

"Las mujeres están cargando a sus espaldas una serie de costos para poder estar en la ciencia y estamos infrarrepresentadas en la jerarquía de la ciencia", explicó Rodríguez.

"Panamá, no es el peor país de la región en términos de equidad, pero no porque haya habido políticas públicas, que apenas las hay", agregó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), actualmente menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3 %; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5 %; y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8 %, de acuerdo al organismo.

TE INTERESA