Se exhibió el proyecto Planeta Panamá.

La tarde de ayer fue una de descubrimientos en el barrio de Santa Ana. Más de noventa retratos de rostros panameños empapelaron un muro donde será construido el Centro Cultural Internacional, socios de la Alianza Francesa en el proyecto Planeta Panamá.

10 febrero 2019 |

Esta iniciativa forma parte del ‘Inside Out Project', creado por el fotógrafo francés JR y que propone intervenir un espacio público con grandes retratos.

‘La idea era presentar algo que se relacione un poco con la cuestión de identidad que siempre está presente en el aniversario de una ciudad y siempre es bueno mirar la historia, pero a través de distintos focos', dice Sylvia Benassy, directora general de la Alianza Francesa de Panamá.

Este foco, según Benassy, será interesante porque es un proyecto artístico donde se convoca tanto a fotógrafos como a modelos, y la obra de arte que resulta es un conjunto de retratos que desde este sábado están visibles al público y despiertan discusiones importantes.

Entre octubre y noviembre del año pasado se hizo una convocatoria abierta para fotógrafos tanto profesionales como aficionados, a la cual aplicaron 15 fotógrafos. De esta interacción se recibieron ‘casi 100 retratos de gente de diferentes edades y características que residen en Panamá, y que evidencian esa diversidad humana que genera esa diversidad cultural que es una de las grandes riquezas de Panamá. Esta obra de arte la va a mostrar', asegura la directora de la Alianza Francesa.

El espacio utilizado para desplegar los retratos está ubicado en la calle 14 Oeste, detrás de El Machetazo de Santa Ana. Allí próximamente estará ubicado el Centro Cultural Internacional. ‘Colaboramos en el sentido de que ellos nos prestan los espacios para pegar las imágenes y se marca para ellos una fecha inaugural de ese proyecto que se va a llevar a cabo allí', dice Benassy.

El área de Santa Ana está en franca transformación.

‘El Casco está restaurado, ya hay lugares restaurados alrededor de la Plaza Santa Ana, ya hay vida cultural en una galería de arte, ya está en marcha la reactivación de esta zona de la ciudad', destaca. ‘Si se activa la Avenida Central, se irán ampliando las zonas', agrega.

Ya listos los afiches, ayer la convocatoria fue dirigida al público, en general, para pegar estos afiches y ver cómo la obra va tomando forma.

IMPACTO

‘Queremos que en este año de celebración haya diferentes formas de participación', dice la directora. La fotografía es un medio popular que muchos pueden manejar, lo que permite un amplio espectro de participantes. ‘La fundación Inside Out Project tiene como lema ‘¿Puede el arte cambiar el mundo?', es lo que buscamos que se viva aquí haciendo participar a la gente, porque hay diferentes formas de participar. Primero, la producción de retratos, también exponerlos, y formar parte de una obra colectiva que quiere llevar un mensaje', detalla.

El proyecto se llamó Planeta Panamá ‘porque casi todo el planeta ha pasado por Panamá y sigue pasando. Es parte de lo que llaman el ADN de Panamá; queremos que la gente intercambie opiniones y hable del tema', afirma Benassy.

La colección de retratos hechos por los 15 fotógrafos participantes refleja ese Panamá multirracial en el que vivimos. ‘Hay jóvenes, viejos, gente de todas las edades y de distintas razas que no solo genera una variedad de físicos, sino que cada quien llegó con su cultura. Esta realidad es muy diferente a la del resto de Centroamérica, por ejemplo', reflexiona.

El proyecto de la Alianza Francesa justamente busca destacar que esta diversidad no es un problema, más bien, una riqueza. ‘No se puede definir a un país por un momento específico. Un país se construye como una casa, son capas que se vienen a juntar, a mezclar. Con este proyecto queremos dar una imagen positiva de la ciudad, de su historia y de su futuro porque también para el futuro es una riqueza', dice la gestora.

Aunque los retratos fueron tomados y recién desplegados, el proyecto aun no concluye. Los retratos generarán espacios de diálogo y adicionalmente se producirá un documental de 15 minutos que detalle todas las etapas del proyecto y que será parte de la memoria de celebración de los 500 años de nuestra ciudad y como Capital Iberoamericana de la Cultura.

DETRÁS DEL LENTE

Lyann Leguísamo fue una de los 15 fotógrafos involucrados en este proyecto. Recibió con alegría la noticia de que la Alianza Francesa llevaría a cabo en Panamá esta actividad que se ha llevado a cabo en ciudades de países de prácticamente todos los continentes.

‘JR es importante y reconocido alrededor del mundo. Hay que presentar una propuesta interesante para que su fundación participe', sostiene. ‘La propuesta que hizo Sylvia, articulada con los 500 años de la ciudad, resultó perfecta. Eso le dará visibilidad a nivel mundial a este proyecto y el espacio se volverá un icono de la ciudad', asegura la fotógrafa.

Leguísamo había visto la charla TED de JR en la que él se refería a un proyecto realizado en unas favelas de Brasil. ‘En lugar de utilizar un muro o una pared para presentar los retratos, los colocaron en lo techos de las casas porque muchos vecinos tenían problemas con las lluvias. Imprimieron los retratos en acrílico y lo pusieron sobre los techos. La gente reparó sus techos y desde arriba se veían los ojos, las bocas, todos esos rostros', recuerda. ‘En ese momento pensé que me gustaría que esto se hiciera en Panamá. Diez años después ocurre esto...'.

La experiencia para Lyann resultó interesante porque para cubrir aspectos legales de derechos de autor, los fotógrafos debían pedir a sus modelos que firmaran un formulario en el que autorizaban el uso de su imagen, mientras que los fotógrafos debían ceder los derechos de la imagen.

‘LA PROPUESTA, ARTICULADA CON LOS 500 AÑOS DE LA CIUDAD, RESULTÓ PERFECTA. ESO LE DARÁ VISIBILIDAD A NIVEL MUNDIAL A ESTE PROYECTO Y EL ESPACIO SE VOLVERÁ UN ICONO DE LA CIUDAD',

LYANN LEGUÍSAMO

FOTÓGRAFA PARTICIPANTE

‘Como esto se llevó a cabo en período electoral, el hecho de pedir una firma generaba suspicacias en la gente. La mayoría de las fotos las hice en un parque y la gente no quería firmar', comenta.

Esto, aunado a que no todos quieren dejarse tomar una foto por un extraño —si es un selfi la cosa cambia—, hizo la tarea un poco complicada.

El ejercicio hizo que Leguísamo fuera más observadora. ‘Nosotros solemos decir que todos los chinos se parecen. Pero cuando visité China, lo que me pareció es que todos los extranjeros se parecen', reconoce.

Buscando los rostros de la panameñidad, la fotógrafa se dio cuenta de que dentro de esa mezcla de razas que ostentamos los panameños, hay cierto patrón. ‘No somos tan diferentes, eso lo pude notar en las fotos', asegura.

INSIDE OUT PROJECT

El 2 de marzo de 2011 JR ganó el premio TED en la Conferencia TED en Long Beach, California, haciendo un llamado a la creación de un proyecto artístico global y participativo con el potencial de cambiar el mundo.

La Fundación Inside Out Project es un proyecto de fotografía urbana que tiene como ambición cambiar el mundo y sus habitantes a través del arte. Se basa en el trabajo de su fundador, el fotógrafo francés JR. Con ‘mega-retratos' pegados en las paredes del mundo entero, este artista revela las vidas y caras de los excluidos del planeta: mujeres, anónimos, migrantes, invisibles. Busca traer la fotografía en las calles y movilizar individuos, comunidades, barrios y ciudades acerca del arte. Sus proyectos se construyen alrededor de estos encuentros que terminan siendo incluso más importantes que los mismos retratos.

JR ha realizado varias películas, todas centradas en la persona como individuo y como parte de un entorno y una sociedad particular.

El proyecto le da la oportunidad a cualquier colectivo expresar sus mensajes a través de retratos. Es una plataforma mundial para compartir historias nunca contadas y convertir mensajes de identidad en obras de arte público. La idea también es llamar la atención de los ciudadanos a los temas sensibles de sus propios espacios de vida. Tras enviar sus retratos a la Fundación, cada grupo los recibe en afiches grandes para pegarlos en espacios públicos de su país o ciudad. Más de 260,000 personas han sido partícipes del proyecto en 129 países.

Cada acción de esta iniciativa, en cualquier parte del mundo, es documentada, archivada y exhibida en la red.

TE INTERESA