Apagón por cerca de 3 horas afectó a nivel Nacional

ETESA descartó que el apagón sea por causa de la demanda de la JMJ

20 enero 2019 |

apagón de energía eléctrica a nivel nacional se registró este domingo 20 de enero.

Un apagón a nivel nacional se produjo a las 11:45 a.m. aproximadamente de este domingo y se restableció paulatinamente.

Esto provocó la pérdida de conexión en las llamadas telefónicas, el sistema de whatsaap y de más servicios. El Metro de Panamá también se vio afectado por la falta de fluido eléctrico.

Se desconoce las pérdidas económicas exactas que tuvo el apagón.

Un evento en el sistema integrado nacional afectó el sistema en varios sectores del país, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Etesa indicó que parte de la zona occidental del país ya cuenta con el suministro, sin embargo, mientras que el equipo trabaja para restablecer el sistema, se registró un incidente en Nicaragua y se perdió la carga que había sido recuperada.

Los usuarios en redes sociales reportaron desde varias provincias la falta de energía. En la ciudad, el Metro de Panamá también informó que a raíz de este apagón, la Línea 1 y 2 están detenidas, por lo que se procedió con la evacuación de ambas líneas en coordinación con unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

A raíz de la paralización de ambas líneas del Metro, la Empresa Mi Bus indicó que ha reforzado su operación.

Mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionles (Idaan) reportó que la planta Federico Guardia Conte en Chilibre y potabilizadoras del interior del país se mantienen fuera de operaciones.

El Canal de Panamá, por su parte, indicó que se activó los sistemas de respaldo para restablecer el fluido eléctrico, y el tránsito de buques se mantiene normalmente.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lugar donde están llegando cientos de peregrinos, informó que se encuentra operando con su sistema de generadores de emergencia, y los sistemas internos de iluminación, aire acondicionado y comunicación se encuentra operando de forma normal.

ETESA  se manifiesta

Hasta el momento, el sistema de energía eléctrico se ha recuperado en un 70%, mientras que los equipos aún trabajan para restablecer la totalidad del sistema.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) descartó que el apagón que se registró este domingo a nivel nacional esté vinculado con la demanda o eventos de la Jornada Mundial de la Juventud.

La empresa continúa investigando la causa específica de la falla.

Hasta el momento, el sistema de energía eléctrico se ha recuperado en un 70%, mientras que los equipos aún trabajan para restablecer la totalidad del sistema.

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, explicó que el evento se registró a las 11:42 a.m específicamente en la subestación de Panamá, que lleva gran parte de la energía a la ciudad.

En ese momento, dijo, estaba en las últimas definiciones para poner una de las barras de esa subestación en condiciones óptimas, sin embargo, se dio un evento en una línea que trae energía desde La Chorrera hasta Panamá, produciendo una falla en la barra que estaba en producción.

” En ese momento, los sistemas de protección eléctricos trataron de ir a la segunda barra, que estaba en pruebas para tenerla en óptimas para los eventos de la próxima semana, al no encontrar disponibilidad en esa barra, la falla ocasionó que los transformadores principales de la subestación Panamá fallaran, y al darse ese evento, hay un desbalance entre la demana y la carga”, detalló Ferrari.

Sobre el apagón en Nicaragua, y su relación con la falta de energía eléctrica en Panamá, Ferrari indicó que aunque los países de Centroamérica forman una sola red, de manera preliminar se dio un evento en el sistema nacional que ocasionó la falta de energía, por lo que tomará un tiempo en definir el lugar específico donde se originó la falla.

” Cuando estabamos recuperando el sistema después y posterior a la causa inicial, algo pasó en el sistema regional, no podemos definir si fue en Nicaragua o otro lugar, que ocasionó que lo que se había recuperado fallara nuevamente”, señaló.

La falta de suministro eléctrico afectó las operaciones de las Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, que evacuó a los pasajeros por seguridad, mientras que en el Aeropuerto de Tocumen, Canal de Panamá y hospitales se activó un plan de contingencia.

En tanto la planta potabilizadora de Chilibre ya reinició operaciones. Ferrari, dijo que los sistemas de almacenamiento de agua estaban en su máxima capacidad, por lo que será menos “traumática” la recuperación.

TE INTERESA