Pumper intenta cobrarle $5.6 millones al MINSA

La empresa ha recibido millonarios contratos directos desde el inicio de la administración de Juan Carlos Varela.

11 enero 2019 |

Pumper, la polémica empresa que ha recibido millonarios contratos para la recolección de la basura peligrosa en los hospitales públicos, intenta cobrar una nueva cuenta de 5.5 millones de dólares en el Ministerio de Salud, que corresponde a los años 2015 y 2016.

El 19 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud emitió una resolución cancelando un acto público en el que se le pretendía hacer el pago por la facturación presentada por Pumper, y recomendó hacer un nuevo procedimiento de selección de contratista.

Sin embargo, dos días después, Pumper presentó los papeles y facturación para abrir un nuevo proceso de cobro por los mismos 5.5 millones de dólares que está facturando de un contrato que se le dio de forma directa en 2015.

Ayer el ministro de Salud encargado, Eric Ulloa, firmó un nuevo informe solicitando el pago a favor de Pumper por los 5.5 millones de dólares, detallando que esta factura se pagaría contra la partida presupuestaria N.101211801.704.192.

Pumper sostiene haber dado el servicio de recolección de basura peligrosa en los hospitales: Santo Tomás, Nicolás Solano, Hospital del Niño, el Oncológico y el hospital Irma Tzanetatos.

Otros contratos
Pumper S.A. se abrió paso desde el inicio del gobierno de Juan Carlos Varela a través de siete contratos directos con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la responsabilidad de Rafael Stanziola, para la recolección e incineración de la basura en los hospitales públicos bajo la tutela del Ministerio de Salud.

El primer contrato fue otorgado por el Programa de Ayuda Nacional a Pumper S.A. el 9 de octubre de 2014 para la recolección e incineración de los desechos peligrosos del hospital Nicolás Solano en La Chorrera por un costo de 468 mil 666 dólares, casi medio millón de dólares.

Pero las puertas se abrieron del todo para Pumper S.A. el 24 de noviembre de 2014. Ese día, la empresa, que tendría como padrino al diputado "Beby" Valderrama, recibió seis contratos de casi medio millón de dólares cada uno. Todos de forma directa a través del mecanismo expedito del antiguo PAN.

Los contratos, cada uno por 462 mil 240 dólares, salieron a nombre del Hospital San Miguel Arcángel, el Oncológico, 24 de Diciembre, Santo Tomás, Hospital del Niño y nuevamente el hospital Nicolás Solano, reveló un informe del Programa de Ayuna Nacional. Todos estos contratos suman más de 3 millones de dólares, solo en los primeros seis meses del gobierno de Varela.

TE INTERESA