Licencias con sueldo eliminadas por fallo del Ejecutivo

Representantes y alcaldes, no cobrarán de manera simultánea, licencias con sueldo en entidades y gobiernos locales

14 mayo 2022 |

El Órgano Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial el fallo que eliminó las licencias con sueldo de alcaldes y representantes. 172 representantes de corregimientos y 30 alcaldes, a partir de la fecha, perdieron el beneficio de cobrar en entidades estatales de manera simultánea con los montos que devengan en los gobiernos locales. El fallo del 14 de marzo de este año, declaró inconstitucional los artículos 72 y 83 de la Ley de Descentralización, tras existir un privilegio que choca con la carta magna. El abogado Roberto Ruiz Díaz, quien ganó la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, advirtió que de continuar los pagos se cometería un delito.

La decisión unánime de los magistrados de la máxima corporación de justicia frenó un gasto anual por arriba de 3.9 millones de dólares.
"Es un fallo de la corte que se debe respetar, sobre tema de un ley que se desarrolló por parte del legislativo y una ley del año 1972, pues que otorgaba licencias con sueldo", expresó Rollyns Rodríguez, Alcalde de Arraiján.

El cumplimiento del fallo ahora quedará en manos de la Contraloría General de la República.

TE INTERESA