Cortizo exige celeridad en obras del Hospital del Niño

El patronato que rige el nosocomio infantil aprobó y se encuentra ejecutando un programa de transición que tomará dos años previo a la entrega de las nuevas instalaciones para tener dos hospitales en función

27 abril 2022 |

El presidente de la República Laurentino Cortizo le exigió al consorcio español Acciona Construcción S.A. “ponerle velocidad” a las obras de construcción del nuevo Hospital del Niño, ubicado en la Avenida Balboa, y que registra 1.5% de avance.
“Requerimos más velocidad en este proyecto. No es que yo quiera inaugurarlo, a mí lo que me interesa es que se avance y que se avance bien; porque es un proyecto que ha esperado el pueblo panameño hace nueve años. No es que le voy a pedir, le exijo que le pongan velocidad al proyecto”, manifestó el mandatario tras una inspección en el sitio.

Ante la solicitud del presidente, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo que “al equipo del Minsa nos corresponde reforzar y exigir a la empresa que le meta más velocidad para poder recortar fechas. Nosotros aspiramos a que la población panameña tenga lo antes posible su estructura y que la población infantil tenga uno de los mejores hospitales de la región.

Vamos a tener más de 700 camas, 21 pisos, una cartera amplia y robusta para poder dar respuesta a las necesidades que tiene la población infantil porque el Hospital del Niño se está quedando chico y necesita ser modernizado”.

Al respecto, los representantes de la empresa afirmaron que se están reforzando los equipos de pilotajes y que para tal fin han contratado tres empresas más, conscientes de que requieren un impulso.

El ingeniero Carlos Candanedo, director de infraestructura del Minsa, manifestó que “estamos verificando la fase inicial de la obra. El pilotaje lleva un 68% de avance, importante para seguir con otras actividades de esta obra que esperamos recibir en el año 2024. Hoy se cuenta con más de 50 trabajadores, lo que es positivo para la empleomanía y la inyección económica en Panamá. La proyección es que para diciembre la empresa pueda contratar alrededor de 600 personas”.

Obra esperada por nueve años

Para el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, la construcción de esta nueva infraestructura es una lucha de varios años.

“El hospital actual sigue teniendo el gran inconveniente del hacinamiento en las diferentes salas, incluso puede que se agrave en los meses de lluvias por enfermedades de tipo respiratorio, aparte de los análisis estructurales de las edificaciones“, dijo.

TE INTERESA