Cortizo destaca ejecución presupuestaria de 96% y asigna B/.15 millones para la Carrera Judicial

El presidente Laurentino Cortizo rindió este 2 de enero su informe a la Nación, que contempló su gestión en los últimos seis meses del año 2021.

03 enero 2022 |

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo rindió este 2 de enero de 2022 su informe a la Nación ante el Pleno de la Asamblea Nacional, tras la instalación de la segunda lesgislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias.

Cortizo dijo durante su informe que en el último semestre de 2021 la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de B/.2,785 millones y la ejecución presupuestaria del gobierno central en 2021 fue de 96%, "la ejecución más alta de los últimos 15 años".

También mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo en los primeros nueve meses de 2021 Panamá alcanzó un crecimiento económico de 14.9% del Producto Interno Bruto, “liderando el crecimiento en la región y uno de los más altos a nivel mundial, el cual supera las proyecciones previas nacionales e internacionales”.

El crecimiento económico del sector agropecuario en 2021 fue de 3.4%.

Resaltó que la estrategia de vacunación anticovid contribuyó a evitar el colapso del sistema de salud y se constituyó en un factor determinante para la reactivación económica, con el 81.4% de la población meta vacunada.

En ese sentido, detalló que en los últimos seis meses se terminaron y se entregaron 56 obras de infraestructura pública con una inversión de B/.564.5 millones, se entregaron 61 órdenes de proceder y se licitaron 55 obras.

Adelantó que asignará B/.15 millones adicionales al Órgano Judicial para el fortalecimiento de la justicia y la implementación efectiva de la Carrera Judicial.

Destacó la designación de dos nuevas magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “es la primera vez en la historia de la República que nuestra Corte Suprema tendrá a partir de mañana cinco mujeres entre sus nueve miembros”.

Respecto al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), Cortizo indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT debe concluir el estudio actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, para la toma crucial de decisiones.

Por otro lado, se refirió a la entrega de subsidios, dijo que de julio a diciembre de 2021 mediante el programa de Transferencia Monetaria Condicionada se transfirió B/.112 millones a 191 mil 373 panameños; los subsidios energéticos asumidos por el Estado para reducir la tarifa eléctrica ascendieron a B/.86 millones; B/.54.6 millones para la entrega de bolsas de comida del Programa Panamá Solidario y B/.442.7 millones para la transferencia de Vale Digital a personas afectadas económicamente por la pandemia.

Con relación al programa de becas, el Gobierno desembolsó B/574.5 millones a beneficio de 1 millón 13 mil 327 estudiantes panameños.

Mediante el Plan Colmena se entregaron beneficios por más de B/.262.1 millones.

Sobre seguridad, Cortizo aseguró que se incrementarán los operativos para combatir la delincuencia, “ como ciudadano comprendo la preocupación generalizada por los hechos de criminalidad que se registran en el país, en ese sentido el Gobierno Nacional hace y seguirá haciendo grandes esfuerzos”.

Detalló que en 2021 como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128.7 toneladas de droga; 40 toneladas más que en el año 2019 y fueron destruidas 14,257 armas de fuego.

Respecto a los homicidios dolosos Panamá mantuvo durante 2021 una tasa de de 11.5% por cada 100 mil habitantes, estando la mayor parte de esos homicidios vinculados al crimen organizado.

“En la lucha nacional contra el crimen no he negociado, ni negociaré con delincuentes”, sostuvo Cortizo.

Por otro lado, informó que durante este mes de enero anunciará las acciones que durante su administración se estarán ejecutando en relación a los acuerdos del Pacto del Bicentenario.

Sobre la estrategia de vacunación, Cortizo adelantó que Panamá recibirá este 2 de enero el primer lote de 60 mil dosis de vacunas anticovid pediátricas para niños de 5 a 11 años, tras concluir negociaciones con Pfizer.

Aseguró que se iniciará la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá y el nuevo Hospital Oncológico, y destacó que se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Niño y se reiniciaron las obras de construcción y equipamiento de la Ciudad de la Salud.


TE INTERESA