Presidente Cortizo Cohen entrega obras en el circuito 8-10 por más de B/.46.7 millones

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para exhortar a la población del circuito 8-10 a que se vacune contra la Covid-19. “La mejor política pública para el crecimiento económico del país se llama vacunación”. - El Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá en la estación del Aeropuerto registra un avance del 85%

16 noviembre 2021 |

Como parte del proyecto de rehabilitación de las calles de los corregimientos de Pedregal, Mañanitas, Pacora, Las Garzas, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó la nueva vía Altos de Pedregal – Santa Cruz, que abarca una extensión de 3.26 kilómetros.

Cortizo Cohen manifestó que entregar la carretera de Altos de Pedregal es positivo y sumamente importante porque se traduce en desarrollo para las comunidades. “Este es un proyecto que se ejecutó 100% en esta administración, incluso durante los meses de pandemia. Se trata de una inversión de B/.44,858,000.00 con 158 kilómetros para 282 calles”, detalló el gobernante.

También dijo que el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar este proyecto a otros corregimientos del circuito 8-10.

“Entregar esta carretera de Altos de Pedregal es positivo, esto es desarrollo y esto es lo que queremos seguir haciendo. Obviamente, hemos tenido momentos difíciles en la economía y las finanzas públicas, pero cada centavo que pueda entrar a las arcas del Estado, nosotros queremos entregárselo a la gente”, agregó.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para exhortar a la población del circuito 8-10 a que se vacune contra la Covid-19. “La mejor política pública para el crecimiento económico del país se llama vacunación y, afortunadamente, Panamá está entre los mejores países del mundo en la vacunación de su población meta. Sigamos vacunándonos”, remarcó.

Acompañaron al presidente de la República, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP); Librada De Frías, viceministra de Obras Públicas; los diputados Cenobia Vargas y Edwin Zúñiga; Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá; Elías Cárdenas, representante de Pedregal y niños de la comunidad.

El ministro Sabonge realizó una presentación de los trabajos de esta obra, que incluyeron la rehabilitación de la calzada con pavimento de hormigón asfáltico caliente y la ampliación de la calzada existente para dos carriles. Además, la implementación de sistemas de drenajes para la debida circulación de las aguas, que garantizan que el trabajo del pavimento dure mucho más tiempo; los cruces de tuberías y protección de taludes y bordes con zampeados.

La calle Altos de Pedregal interconecta con los sectores de Rana de Oro y Villalobos en Santa Cruz y representa un atajo para los que residen en áreas de Panamá Este, así como los que van a trabajar hacia la ciudad. Es una calle de fácil acceso hacia los corredores.

Con la realización de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas ha intervenido un aproximado de 158 kilómetros en la rehabilitación de calles para beneficiar a más de 300 mil habitantes del sector este, de los corregimientos de Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín.

Inauguración de escuela

Como parte de la Gira de Trabajo Comunitario, el mandatario también inauguró la Escuela Altos de Cabuya, beneficiando a 648 estudiantes de esta comunidad que estrenan nuevas estructuras con más comodidad, seguridad, amplitud y mejores espacios.

Ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre, el proyecto, cuyo costo asciende a B/.1,895,674, fue ejecutado en 380 días e inició con el diseño, desarrollo de planos y construcción de módulos sanitarios, preescolar, marquesina de entrada, cerca perimetral, estacionamientos, biblioteca, cobertizo, graderías para la cancha, tanque de reserva de agua y caseta de bombeo, entre otros beneficios.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez; y otros directivos de la entidad estuvieron presentes en el acto en este plantel educativo que pertenece a la Región Panamá Centro y que consta de 33 docentes y cuatro funcionarios administrativos.

Visita a Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá

El mandatario también realizó una visita al ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá en la estación del Aeropuerto, que registra un avance del 85% en las obras civiles y sistemas electromecánicos, y un 38% de avance en el sistema integral ferroviario (SIF).

Acompañó al presidente Cortizo en el recorrido, Agustín Arias, coordinador de Proyectos Metro de Panamá; Laura Oteiza, gerente del Proyecto Ramal Línea 2; Tito Serra, director del Consorcio Ramal Línea 2; y Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá.

La obra cuenta con dos estaciones: ITSE y Aeropuerto, y se extiende por aproximadamente 2 kilómetros desde la bifurcación de la Estación Sur de la Línea 2 del Metro hasta la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

A nivel de obra civil, con 3 frentes de obra activos y 700 trabajadores, el proyecto este año ha culminado importantes etapas constructivas como la totalidad de los trabajos del viaducto y los drenajes hacia los cauces existentes; el montaje de la cubierta de la Estación ITSE y el armado e izaje de las pasarelas peatonales de ambas estaciones. También, se ha completado el montaje de la totalidad de las vigas del proyecto (104 vigas tipo “U”, “NU” y cajón), grandes estructuras con pesos entre los 100 a 160 toneladas y dimensiones entre los 20 a 42 metros.

La Estación Aeropuerto, que atenderá 8 mil trabajadores y miles de pasajeros panameños y extranjeros, registra un 81% de avance en su obra civil, y se estima que a finales de 2021 se complete el montaje de su cubierta. Estos trabajos requieren maniobras de gran complejidad, con límite de altura de 18 metros, para no afectar el cono de aproximación de las aeronaves durante su procedimiento de aterrizaje en el AIT.

Por su parte, la Estación ITSE tiene un 87% de avance en su obra civil y su conectividad beneficiará a más de 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado, estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.

A nivel del sistema integral ferroviario, el avance a la fecha incluye los diseños, así como la llegada al sitio de diversos sistemas y componentes para esta fase. Recientemente, el contratista SIF ha iniciado los trabajos en campo con la logística de izaje de equipos y materiales a lo largo del viaducto, así como con la instalación de la vía férrea.

El inicio de operación del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2023.

TE INTERESA