Presidente Cortizo reconoce a empresas con buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El reconocimiento busca resaltar la labor de diferentes asociaciones en la promoción de ecosistemas amigables.

14 octubre 2021 |

Se realizó en Panamá la primera versión del Reconocimiento a las Buenas prácticas del Sello Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llamado "Todos por un Panamá Sostenible"; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo premiaron a organizaciones privadas, sociales, académicas e incluso a gobiernos locales que cumplen con promover ecosistemas amigables.

El presidente Cortizo resaltó la importancia del sello ODS en la promoción de la originalidad y la innovación. “En esta tarde, mi agradecimiento y mi aplauso es para cada una de las buenas prácticas que con valentía, en medio de las nuevas exigencias y responsabilidades que surgieron con la recuperación pospandemia, respondieron al llamado a movilizarnos para acelerar las transformaciones en favor de las personas para una sociedad más equitativa y solidaria”, dijo.

Por su parte, la ministra Castillo, destacó la postulación de más de 110 representantes para aspirar a recibir el reconocimiento por la variedad de las propuestas que presentaron. “Con la entrega de este reconocimiento, no solo reafirmamos nuestro compromiso como país de impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030; también reafirmamos nuestra visión de trabajar juntos, donde nadie falte; para no dejar a nadie atrás”, señaló.

Los criterios para las categorías premiadas tomaron en cuenta factores como el enfoque territorial, las alianzas que demuestran las buenas prácticas, la inclusión de niños, niñas, migrantes, indígenas, afrodescendientes, mujeres y adolescentes, la participación directa de los destinatarios en los proyectos, así como el empoderamiento ciudadano. La coordinadora residente de las Organizaciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate, mencionó que este sello ODS promoverá la implementación de políticas públicas que se preocupen por proteger el ambiente.

La categorías y sus ganadores fueron los siguientes:

Ecosistemas y futuro:
-Fundación Agua y Tierra con el proyecto "Eco-Ruta Tortuga"

Empleo y emprendimiento:
- Soluciones de Microfinanzas, S.A. con “Finanzas Productivas para microempresarios: Un modelo de inclusión financiera"

Transformación digital:
-Fundación Ayudinga con “Desarrollo de Contenidos Educativos en el área de las STEM”

Cohesión social y territorial:

-Asociación de Aldeas Infantiles SOS Panamá con “Medidas de cuidado alternativo para la atención de niñez y adolescencia en zonas de frontera en Panamá”

Empoderamiento de la mujer:
-Fundación Ciudad del Saber con “Canal de Empresarias”

Educación y cultura:
-Banistmo con “La sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo: Estrategias para la construcción de espacios con significado”.

Reconocimiento de las Buenas Prácticas 2021-Sello ODS:
-Universidad Tecnológica de Panamá con diferentes proyectos

Cabe destacar que para recibir este reconocimiento hubo muchas postulaciones que fueron revisadas por profesionales de distintas áreas como abogados, economistas, periodistas, entre otros. Todo esto forma parte del proceso de aceleración para el conseguir la Agenda 2030 que busca la consolidación de las estrategias de los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones.

TE INTERESA