Presidente sanciona ley que crea Carrera de Protección Civil

Se regulará derechos y deberes de los servidores públicos que presten servicios en el Sistema Nacional de Protección Civil.

27 agosto 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este martes la ley que crea la Carrera de Protección Civil, además de firmar el Decreto Ejecutivo que crea el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), iniciativas que garantizarán condiciones más favorables para los servidores públicos que prestan estos servicios a la comunidad.

Las normas fueron firmadas por el jefe del Ejecutivo y la ministra de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney Mencomo, en un acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia en el que se hizo un reconocimiento a los rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) Jorge Barahona, de Los Santos; Rolando Gómez, de Chiriquí; y Julio Cueva, de Veraguas, por su labor durante los huracanes Eta e Iota.

El presidente afirmó que con estas normas se dan avances significativos en la prevención de riesgos y protección de la vida, y el país estará mejor preparado y concentrará los esfuerzos en la prevención y no solo en el manejo de las respuestas, como ha ocurrido hasta ahora. “Es construir las bases para un trabajo en equipo, disciplinado y alineado”, añadió.

Dijo que la ley que crea la Carrera de Protección Civil reconoce el valor del potencial profesional de hombres y mujeres que se sacrifican y arriesgan su integridad física en el noble propósito de proteger y salvar vidas.

También, reorganiza y fortalece la estructura administrativa del Sinaproc y su capacidad operativa, lo que le permitirá ejecutar con mayor eficiencia su función como entidad encargada de prevenir y mitigar las consecuencias de catástrofes, así como preparar y proteger a la población de los efectos destructivos de los fenómenos naturales potencialmente riesgosos.

Cortizo Cohen manifestó que la creación del GIRD es un paso decisivo para la atención oportuna y eficaz de los riesgos y graves consecuencias de los fenómenos naturales, que son cada vez más frecuentes.

El propósito de este Gabinete esa aumentar la capacidad para enfrentar el impacto de los desastres integrando a las 38 entidades estatales que tendrán la responsabilidad de establecer la política y tomar las decisiones sobre esta materia, para lo cual contarán con el apoyo de organismos internaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó.

TE INTERESA