Presidente entrega obras por más de B/.11.5 millones en Chame y San Carlos

“Es importante que en un país democrático el sistema funcione y que no seamos nosotros los que señalemos y juzguemos”, dijo el presidente Cortizo Cohen. - CON Escuelas reparó los 27 centros educativos programados con una inversión de B/.346,300.00.

23 agosto 2021 |

“No es bueno en este país señalar, condenar y juzgar”, manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al referirse a la investigación sobre supuestas irregularidades de un centro de hisopado privado para viajeros hacia las islas de Taboga y el Archipiélago de Las Perlas.

“Es importante que en un país democrático el sistema funcione y que no seamos nosotros los que señalemos y juzguemos. Los que creemos en el Estado de Derecho, en el respeto a la Constitución, las leyes y procedimientos tenemos que entender que hay un estado de derecho y una presunción de inocencia y yo siempre voy a defender eso”, dijo el presidente Cortizo Cohen durante una gira de trabajo comunitario en el circuito 8-3 (Chame y San Carlos).

El presidente agradeció que antes de juzgar y condenar a una persona en los medios le presenten pruebas que ayuden al Ministerio Público a investigar. No es bueno que en este país que se siga señalando, condenando y juzgando.

Cortizo Cohen manifestó que cuenta con un buen equipo de gobierno y que todas las supuestas irregularidades señaladas en pandemia se han investigado y se siguen investigando, muchas de las cuales han resultado con personas absueltas por investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Detalló que en el tema de los hisopados a los turistas que visitan las islas del Pacífico “su administración no tapó nada y desde un principio que se supo de la situación se procedió a investigar. En ese sentido, informó, que una vez recibió el informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) solicitó a la directora que hiciera lo correcto.

Hizo hincapié que los funcionarios señalados en la investigación están separados de su cargo en el Ministerio de Salud.

GTC en Chame y San Carlos

En una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) por el circuito 8-3 (Chame y San Carlos), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó obras para beneficio de miles de residentes de esa circunscripción por más de B/.11.5 millones, que incluyen mejoras a la potabilizadora de San Carlos; la remodelación del Colegio Harmodio Arias Madrid, en Chame, y viviendas a humildes familias. Además, encabezó la entrega de los beneficios de programas sociales que ejecutan entidades del Gobierno Nacional.

Dos familias en pobreza extrema, residentes en el corregimiento de Gorgona, en Chame, fueron beneficiadas con nuevas soluciones habitacionales que construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.

Daslia Villanueva, de 38 años; su cónyuge y sus cuatro hijos recibieron de parte del presidente Cortizo Cohen y el titular del Miviot, Rogelio Paredes, las llaves de su nueva residencia en Coloncito, Nueva Gorgona. Esta familia, que vivía en una casa de zinc, ahora cuenta con una unidad básica de 42 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño, lavandería y portal. Además, la vivienda fue amoblada a través del trabajo interinstitucional del Plan Transformado Vidas.

La segunda familia beneficiada con el certificado de su solución habitacional fue la de Florentina Sánchez, de 37 años y bajos ingresos económicos, que residía junto con sus cuatro hijos en una casa en mal estado, sin repellar y sin los servicios básicos ni sanitarios.

Mejoras a potabilizadora

En el sector de El Harino, en San Carlos, el presidente Cortizo Cohen entregó el proyecto de abastecimiento de agua potable, el cual incrementa la producción existente de la planta potabilizadora de 250 mil galones a un millón de galones de agua por día, beneficiando así a más de 11,600 habitantes que contarán con un servicio renovado y sin interrupciones.

Este proyecto fue construido por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a través de la empresa contratista Viguecons Esteves S.L., por un costo de B/.2,219,519.77.

Con el aumento de la producción de agua potable se refuerza el abastecimiento hacia las comunidades de San Carlos Centro, Río Mar, El Nance y El Palmar, reafirmando el compromiso del IDAAN y del Gobierno Nacional de brindar un servicio óptimo y continuo.

Moderna Escuela

En presencia del presidente Cortizo Cohen y de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inauguró el Colegio Harmodio Arias Madrid, en Chame, obra edificada con una inversión de B/.8,281,800.00 para beneficio de 2,175 estudiantes.

La nueva estructura consta de pabellones con dos plantas, salón de agropecuaria, laboratorios de Química, Informática y Turismo, este último acondicionado con dos simuladores de habitaciones de hotel para la práctica de bachilleres en Turismo, cafetería, sala de conferencias, gimnasio con graderías para 800 personas, cancha deportiva, espacio para actos cívicos, tanque de agua con capacidad de 10 mil galones, entre otras facilidades.

En el acto, el presidente anunció una inversión de B/.20 mil para los talleres de construcción y que la próxima semana se iniciará los estudios para instalación de fibra óptica e internet así como la entrega de insumos de bioseguridad para el retorno seguro a clases.

A través del programa CON Escuelas, en la Región Educativa de Panamá Oeste se culminó con la reparación de las 27 escuelas programadas, para beneficio de 46,521 alumnos, con una inversión de B/.346.300.00.

Entregas de beneficios

En el CEBG de Las Uvas, en San Carlos, el presidente Cortizo Cohen encabezó la entrega de beneficios de programas que ejecutan entidades del Gobierno Nacional, en el marco del Plan Colmena, dirigido a sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) otorgó cinco Mochilas Cuidarte, tres certificados de culminación del curso de alfabetización del Programa Muévete por Panamá; tarjetas claves a beneficiarios del programa de Transferencia Monetaria Condicionada 120 a los 65; implementos e insumos agrícolas a beneficiarias de los proyectos Red de Familias y Cohesión Social.

En lo que va del 2021, el Mides ha repartido 216 Mochilas Cuidarte, 231 certificados de alfabetización, 14,222 tarjetas claves social y 285 Red de Familias en Panamá Oeste.

La Secretaría Nacional de Discapacidad dotó de tres sillas de ruedas a personas con discapacidad, totalizando 103 entregas en 2021 en Panamá Oeste.

Para beneficio de pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) distribuyó semillas de pasto mejorado, así como kits de Agro Vida que contienen semillas de hortalizas, fertilizantes y herramientas agrícolas. El Mida ha distribuido 2,191 Kits de Agro Vida este año en la región.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) otorgó la personería jurídica a la Asociación de Pescadores Diamante del Mar y dos kits de pesca; tres permisos de pesca y una máquina empacadora al vacío de productos del mar y un saco de alimentos del programa Estudiar Sin Hambre al IPT de Capira.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) emitió cheques del programa Panamá Agro Solidario por B/.416,400.00 a diez pequeños productores. Este año el BDA ha desembolsado B/.1,882.473.00 en préstamos blandos de este programa en Panamá Oeste.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a productores del sector por un monto de B/.9,690.61. En lo que va del año, el ISA ha desembolsado B/.37,580.99 en indemnizaciones en esta provincia.

En materia educativa, el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) pagó becas a estudiantes de distintos niveles de los programas que maneja la entidad. Los beneficiarios recibieron “laptops” y tabletas del Programa Transformando Vidas. Se han distribuido 139,875 becas en la provincia este año.

El Ministerio de Educación (Meduca) otorgó certificado de Escuela Segura para el retorno gradual de actividades presenciales en 8 centros escolares, para beneficio de 2,494 estudiantes, y cheques del programa de implementación de tanques para el suministro de agua potable por B/.41,218 entre 12 escuelas de la región.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) distribuyó capital semilla no reembolsable por un monto de B/.20,000 a pequeños emprendedores y 5 certificados de registro empresarial. La Ampyme ha desembolsado B/.633,700.00 en capital semilla en esta provincia y 743 registros empresariales.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó certificados de terminación de cursos que brinda la entidad, totalizando 1,867 certificados otorgados este año.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) suministró diez certificaciones artesanales a emprendedores para un total de 178 este año; además un Espacio de Lectura de 120 libros de autores nacionales, librero y caja móvil, a la Junta Comunal de El Higo.

Pandeportes dotó de seis estímulos deportivos a atletas de la región, mientras que del Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, se entregaron herramientas agrícolas a corregimientos del Plan Colmena, 23 máquinas de coser al grupo Damas Unidas de Gorgona y 9 bolsas de implementos deportivos a las juntas comunales del distrito de San Carlos.

TE INTERESA