Presidente Cortizo Cohen hace llamado a seguir avanzando unidos en el combate a la pandemia y en la vacunación.

El gobernante anunció la llegada, en los próximos días, de 200 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

14 junio 2021 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo este viernes que no hay manera de que el país avance en el proceso de vacunación, el combate de la pandemia y la reactivación pensando de manera individual, y destacó "que en la mente de la mayoría de los panameños está el nosotros y no el yo”.

Durante una gira por varios corregimientos del circuito 8-8 de la ciudad de Panamá, el mandatario destacó el “gran trabajo de vacunación” que posiciona al país como uno de los que más dosis ha aplicado en la región, lo cual se ha logrado con la planificación y el esfuerzo del personal de Salud.

“Todo es una planificación de un nosotros y no de un yo”, añadió Cortizo Cohen, quien ponderó el avance del Plan de Vacunación Panavac-19, el cual rompió ayer un récord al aplicar la dosis a 49,727 panameños, “y eso merece un aplauso para nosotros, no para un yo”, remarcó.

Destacó que, más allá del éxito de la vacunación en zonas urbanas, está el esfuerzo que se realiza en áreas como Costa Abajo y Costa Arriba de Colón, con jóvenes, enfermeras, enfermeros y técnicos, recorriendo las costas y montañas colonenses, “con la planificación de un nosotros y no de un yo”, para trasladar y llegar a todas esas comunidades, incluso durmiendo en esas montañas.

Añadió que es necesario estar preparados porque muy pronto arribarán al país 200 mil vacunas de AstraZeneca. “Esto se pone bueno ahora, ya que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando semanalmente arribarán al país lotes de 400 mil dosis, se aplicarán vacunas simultáneamente para hacer barridos en los circuitos de la ciudad capital y en el distrito de Arraiján”.

“Estoy optimista con el avance en vacunación”, dijo el presidente Cortizo Cohen, quien añadió que, si bien no hay nada perfecto en la vida, “tenemos que ser prácticos, y donde hay que hacer ajustes, se hacen ajustes, pero ningún ajuste puede aguantar y detener la misión que tenemos por delante”.

El mandatario reiteró su optimismo ante las proyecciones económicas que hacen entidades financieras y calificadoras internacionales, que ubican el crecimiento económico de este año entre un 9.2% y un 11%, y añadió que para que esto se concrete, “tenemos que regresar al nosotros y no al yo”.

“Tenemos que entender que el camino es difícil, y que para que eso se dé, tenemos que avanzar con la política pública más importante del triángulo de éxito en salud, lo social y la economía, y que se sustenta en una buena vacunación”, apuntó.

GIRA

El presidente Cortizo Cohen, en una Gira de Trabajo Comunitario por el circuito 8-8 (Juan Díaz, San Francisco, Parque Lefevre y Río Abajo), inspeccionó obras como el dragado del río Juan Díaz y la construcción de la nueva escuela Ernesto T. Lefevre; entregó 129 títulos de propiedad a centros educativos, órdenes de proceder para obras y llevó beneficios de los programas que ejecutan diversas entidades del Gobierno Nacional.

El recorrido se inició con la inspección por el presidente Cortizo Cohen de los trabajos del proyecto de diseño, desarrollo de planos y construcción de la primera etapa de la ampliación del cauce del rio Juan Díaz, en el corregimiento de Juan Díaz.

El proyecto incluye los estudios de impacto ambiental, topográfico, batimétrico, geotécnico, estructural, hidráulico e hidrológico; la excavación y corte de los márgenes del río para obtener un ancho mínimo de 30.00 metros, para garantizar la sección hidráulica del cauce y evitar el desbordamiento del río durante la época lluviosa y las inundaciones.

La obra está a cargo de la empresa contratista Consorcio Juan Díaz, por una inversión de B/.6,652,832.00.

CON ESCUELAS

La comitiva también inspeccionó la construcción del nuevo Centro de Educación Básica General (CEBG) Ernesto T. Lefevre, en Juan Díaz, plantel escolar en el que se invierten B/.9.2 millones, y se pudo constatar un avance de 99.42% en las obras.

La escuela, edificada desde cero, consta de tres pabellones, 31 aulas teóricas, jardín y prejardín de la infancia, aulas de apoyo, de música, educación física, laboratorios de familia, ciencias e informática; salón para padres de familia, gabinete psicopedagógico, enfermería, comedor, cafetería, cancha techada con gradería y otras facilidades.

En ese centro escolar, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Sánchez, presentó el informe del Centro de Operación Nacional Escuelas (CON Escuelas) en la Región Panamá Centro. Detalló que, con una inversión de B/.619,450.00, en estos momentos se atiende 40 centros escolares de los cuales 17 están terminadas beneficiando a 60,543 estudiantes.

El informe detalla que los trabajos en 17 colegios intervenidos a través de CON Escuelas 2021 ya fueron terminados; y entre los que están en ejecución, se cuentan: Instituto Profesional y Técnico Juan Díaz, CEBG Ernesto T. Lefevre, Escuela Altos de Cabuya, Colegio Artes y Oficios, Instituto América, Centro Escolar Francisco de Miranda, Instituto José Dolores Moscote, entre otros.

La legalización de los terrenos en los que están construidos estos planteles permitirá a las autoridades educativas desarrollar proyectos para optimizar la infraestructura escolar, con lo cual se ofrece mejores aulas a alumnos y docentes para desarrollar el proceso de aprendizaje.

Entre los planteles que recibieron sus escrituras figura la emblemática Escuela República de Venezuela, cuyas estructuras están ubicadas en la avenida Justo Arosemena.

ENTREGA DE BENEFICIOS

Posteriormente, el presidente y la comitiva de ministros se trasladaron a la Escuela República Árabe de Libia, para la entrega de beneficios del Gobierno Nacional.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entregó dos kits de pesca a moradores de Boca la Caja, con los que ya suman 12 los que se ha entregado, de enero de este año a la fecha, a pescadores de la región.

En el renglón de infraestructuras públicas, se otorgó la orden de proceder a la empresa Construcciones y Ventas Gana, S.A., para el alquiler de equipo pesado de Metrovial por un total de 9,300 horas máquina y un monto de B/.830,320.00.

También se hizo efectivo el programa Capital Semilla no reembolsable a 10 beneficiarios por un monto de B/.2,000.00 a cada uno, para un total de B/.20,000.00. En lo que va de este año, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que ejecuta este programa, ha beneficiado a 240 microempresarios de distintos corregimientos de la ciudad de Panamá, con un total de B/.476,300.00 desembolsados.

También se entregaron cuatro certificados de registro empresarial, con los que ya son 621 certificados emitidos en lo que va del año por la Ampyme.

Por parte del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), se pagaron aportaciones a los asociados de la Coacecss por B/.23,352,36. De enero a la fecha, se han desembolsado B/.2,100,000.00 en este concepto.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) certificó a 10 estudiantes que culminaron capacitaciones en esa institución. De enero a la fecha, la entidad ha concedido 171 de estos certificados.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó mochilas Cuidarte, que contienen implementos para el desarrollo de la primera infancia y bebidas lácteas fortificadas.

Además, entregó becas laborales del Programa Padrino-Empresario, dirigido a adolescentes entre 15 y 17 años, a fin de minimizar la vulnerabilidad a los problemas socioeconómicos de su entorno y que puedan mejorar su calidad de vida.

La titular del Mides, María Inés Castillo, y el director del Inadeh, Virgilio Sosa Valdés, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para capacitar a personas de escasos recursos económicos, con el fin de que puedan, a través de un oficio, generar sus propios ingresos y combatir la pobreza. El presidente Cortizo Cohen fue testigo de honor de la firma del convenio que tiene como objetivo reducir la pobreza e implementar proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas.

También el Mides dio insumos y equipos para el bienestar y cuidado del adulto mayor a tres casas-hogar ubicadas en el circuito 8-8, y del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada otorgó cuatro tarjetas Clave Social a beneficiarios, totalizando 2,270 tarjetas Clave Social entregadas en lo que va del 2021.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) entregó un audífono a una persona con discapacidad auditiva. En 2021, han sido beneficiadas 61 personas con esta ayuda técnica.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó de forma simbólica cinco becas de diferentes programas de la entidad. De enero de este año a la fecha, la entidad ha otorgado 86,922 becas en los corregimientos de este circuito.

Meduca también entregó, de forma simbólica, certificaciones de Escuelas Seguras a ocho planteles escolares oficiales y particulares de la Regional de Panamá Centro, cuya matrícula total es de 3,086 estudiantes.

Para graduandos de seis centros escolares de esta zona, se siguió con el programa de dotación de 1,668 tabletas. Para estudiantes de primero a cuarto grado de la región educativa de San Miguelito, se distribuyeron 7,676 unidades de Aprendamos a Leer, Panamática y Guías de Orientación para padres y para docentes, entre otros folletos educativos.

A la representante de Juan Díaz, Imelda Sucre, se le entregó un cheque por B/.5,016.54 como parte del Plan de Instalación de Tanques de Plástico y Metálicos para reserva de agua. En esta ocasión, el recipiente será colocado en el CEBG Carmen Solé Bosch, ubicado en San Pedro No.1, lo que beneficiará a sus 425 alumnos.

El administrador dela Anati, José Gabriel Montenegro, entregó a la titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, los títulos de propiedad de 129 centros escolares ubicados en diferentes provincias del país, con lo cual se da cumplimiento a uno de los pilares de este Gobierno y La Estrella: la Educación.

El Ministerio de Cultura (MiCultura), por su parte, entregó la orden de proceder a la Fundación Ciudad del Saber para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Información de Cultura por B/.270,000.00, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, MiCultura otorgó 10 certificados para artesanos e hizo entrega de un Espacio de Lectura, que contiene libros y novelas de autores panameños.

Del Programa Transformando Vidas, se entregaron 2 tabletas y 4 laptops a los beneficiarios de becas del Ifarhu; también, 4 laptops para el programa de inserción laboral de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, así como equipo para el Programa Sabor y Sazón para la Prevención (1 congelador, ollas y bandejas de panadería), de la Fundación Manos que Ayudan.

TE INTERESA