El presidente Cortizo sancionó la Ley que elimina la Aupsa y crea la APA

Este martes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

30 marzo 2021 |

El acto se realizó en el Centro Post Cosecha en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

“La ley que sancionamos hoy cambia el estatus de autoridad por el de agencia, un ente que no toma decisiones técnicas por no tener la competencia para ello”, manifestó  Cortizo.

Agregó que “también se elimina la dualidad de funciones y la posibilidad de interferencia de la nueva agencia con atribuciones constitucionales de los ministerios regentes en materia fito y zoosanitario”.

“Hoy cumplo un compromiso adquirido aquí en el Centro Post Cosecha en Volcán el 13 de marzo de 2019 en el debate presidencial”, resaltó el mandatario.

“Con la sanción de esta ley, seguimos defendiendo los intereses de nuestra gente del campo, nuestros productores y consumidores panameños”, concluyó.

La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al  MIDA con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La presente norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.

De esta forma, regresan las competencias constitucionales a estas institucionales, las cuales además están en la Ley 23 del 15 de julio de 1997, mediante la cual el país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio.

TE INTERESA