MIDA y cadena agroalimentaria solicitarán importación de 60 mil quintales de cebolla

En la reunión que sostuvo este miércoles el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el viceministro Carlo Rognoni con miembros de la cadena agroalimentaria, acordaron socilitar en Consejo de Gabinete la importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla.

10 julio 2019 |

Además de proponer un arancel de 0% para la importación de este rubro, con el objetivo dar solución al desabastecimiento de la cebolla en Panamá, producto de las importaciones pasadas, cambios climáticos o situaciones adversas, que afectan la producción.

Los productores detallaron que la escasez de este rubro es a nivel internacional y los precios se han disparado, por lo que al solicitar el arancel al 0%, los comerciantes tendrán un margen de ganancia y el mercado seguirá trabajando con normalidad.

30 mil quintales serán importados para lo que resta del mes de julio y los demás en agosto, a finales de ese mes, los productores volverán a reunirse para evitar el desabastecimiento en fechas posteriores.

El producto vendrá de Estados Unidos, ya que es el único país que cumple con los requisitos para poder traer a Panamá "cebolla fresca", esto debido a que el reglamento no permite que el rubro tenga más de 120 días de cosecha.

En el encuentro, los productores presentaron a las autoridades del MIDA, un plan científico – técnico, para lograr recuperar las hectáreas de siembra y poder ofrecer la cantidad requerida por el país, que son casi 50 mil quintales mensuales.

Anualmente Panamá consume 600 mil quintales de cebolla, según los productores en años anteriores se han traído de otros países aproximadamente 350 mil quintales, es decir que, el 50% del consumo nacional ha sido importado, por lo que el plan presentado busca que esta situación no se vuelva a repetir en el país.

TE INTERESA