Lo tradicional de la Etnia Negra, el plato One Path

El One Path ha tenido cambios en su receta original por ello te explicamos uno de los platos más icónicos en la etnia negra

17 mayo 2023 |

Siendo el ingrediente principal del One Pot o One path (Conocido por los jamaiquinos) el arroz, muchos afrodescendientes señalan que existen diversas formas de hacer este delicioso plato; quienes residen en Río Abajo aseguran que este plato fue traído por los jamaiquinos mientras que otros aseguran que proviene de Colón, lo que si es de conocimiento que es un delicioso plato de la Etnia Negra.


Cuentan los ancianos que las personas tenían que aprovechar todo lo que estaba a su alcance para preparar sus comidas y un ejemplo de esos es el One Path.

El One Path es un plato creado por los antillanos quienes según sus costumbres lo preparaban cotidianamente convirtiéndose en uno de los típico platos para los afro panameños, la preparación tradicional se hacía en una olla bastante grande donde se mezclaban el arroz con otros ingredientes que tenían dejando cocinar todo junto.

Clásico de mi provincia Colón, con el toque de cada persona.

Ingredientes:
2 lbs de arroz
3 lbs camarones
4 sobres camarones secos
2 lbs bacalao
1 cebolla
Tomillo
Pimentones de colores
5 dientes de ajo
1 ajo picante
Leche de coco
2 Consomé de camarones
Salsa de ostión
Bacalao
Camarón seco o camarón
Coco
Sazón de mariscos
Rabito
El One Path no lleva pollo, ingredientes adicionales como crema de coco, aceite de coco para que se sienta mas el sabor.

Este plato fue mejorando a medida que las condiciones iban tornando otro color y así fue como fueron incorporando, mariscos como los anillos de calamares, pulpo, bacalao y camarones. Con el tiempo gracias a la cantidad de mariscos y pescado que contenía el One Path se fue adoptando como uno de los platos más icónicos en provincias como Colón y Bocas del Toro.



TE INTERESA