Rondón: sopa tradicional bocatoreña

Consiste en una sopa a base de leche de coco y pescado o mariscos, con tubérculos y especies. dependiendo del país tiene pequeñas variaciones.

01 febrero 2023 |

La primera vez que probé esta sopa fue en Colón (Región de la República de Panamá con costa en el Atlántico) y quede fascinada con la misma. A partir de allí la degustó varias veces y me cuenta que cada persona tiene su propia versión de Rondón. Por eso me puse a investigar y encontré esta receta de como elaboran la misma en Bocas del Toro (otra región de Panamá). Como todo platillo caribeño puede ser acompañado con arroz y patacones.

Con respecto al nombre, puede averiguar que proviene de un anglicismo de las palabras run down, frase utilizada para expresar la intención de buscar, bajar o rebuscar algo, refiriéndose en este caso a las verduras o raíces sancochadas en la leche de coco. De allí su nombre.

Ingredientes:

1 plátano verde rallado

1 pizza de sal

1 cucharada de harina

3 pargos pequeños

2 cucharadas de jugo de limón

5 dientes de ajo molidos

1 cucharada de curry

sal y pimienta al gusto

2 libras de mixto de mariscos (almejas, camarones, pulpo, calamar)

Aceite de oliva o de coco al gusto

2 tazas de cebolla blanca picada

1 taza de pimentón rojo picado

1 taza de pimentón verde picado

1 taza de apio picado

1 ajo picado

1 cucharada de orégano seco

1/2 taza de culantro picado

2 hojas de laurel

1 Aji chombo picado y sin semillas

3 cucharadas de curry

1 libra de yuca

1 libra de nombre

8 tazas de leche de coco

6 tazas de caldo de pescado.

preparación:

1. Empecemos con el caldo de pescado: Parta en trozos el pargo y límpielo. Reserve las cabezas y colóquelas en una olla con 6 tazas de agua con sal y cocínelas hasta que se haga el caldo. Cuando este hecho, remueva las cabezas y reserve el caldo.

2. El resto del pargo marínelo con sal y pimienta, curry, jugo de limón, 5 ajos molidos y reserve en la nevera.

3. Ralle el plátano verde y añádale una pizca de sal, harina y forme con este plátano bolitas pequeñas. Reservar.

4. En una olla de sopa, coloque el aceite de oliva y sofría la cebolla y el ajo. Luego añada los pimentones y el apio. Deje sofreír todo por unos minutos y luego agregue el curry (3 cucharadas), orégano, laurel, culantro, aji chombo y revuelva todo hasta que quede bien sofrito.

5. Luego añada la leche de coco, el caldo de pescado, la yuca y el ñame cortado en pedazos, el mixto de mariscos y las bolas de plátano verde. Cocine la sopa a fuego medio hasta que ablanden los tubérculos.

6. En una sarten con abundante aceite, fría los pedazos de pargos hasta que se doren. Cuando los tubérculos de la sopa estén blandos, añada los pargos fritos y deje cocinar todo por unos 10 minutos más. Pruebe el punto de sal y de ser necesario añada. Si gusta puede reservar algunos pedazos de pargo frito para acompañar junto con arroz blanco, ¡¡¡sería excelente idea!!!

TE INTERESA