Pepitas de marañón, de platos dulces a salados

En cocadas o solas, las pepitas de marañón son una exquisitez en esta época del año, sobre todo para quienes recuerdan con nostalgia asarlas, durante aquellos días de infancia.

05 abril 2021 |

Son la semilla del árbol de marañón (o nuez de la india, en algunas regiones) y para conseguir su aspecto y sabor final es necesario un procedimiento que la chef Pili Selles catalogó como “algo peligroso”.

Una vez listas, dijo la chef, se pueden integrar a ensaladas, arroces y hasta conservas o mermeladas, que se elaboran con la pulpa del resto de la fruta. 

Valor nutricional
Estos frutos secos son deliciosos y están cargados de minerales como selenio y magnesio, además de grasas buenas, conforme al nutricionista de Consultorios América Carlos Núñez.

El experto precisó que: “Ellas dan una sensación de saciedad, por lo que se recomienda incluirlas entre vegetales y porciones de frutas mixtas”.

Aunque su consumo no está asociado a dietas o requerimientos específicos, Núñez recomendó controlar las raciones, pues la ingesta en exceso podría dificultar la pérdida de peso, en caso de que eso sea lo que se esté buscando.

En tanto, el botánico Orlando Ortiz contó que esta especie pertenece a la familia del mango (Anacardiaceae), la cual se caracteriza por tener frutos tipo nuez, con forma de riñón.

“Florece y fructifica de enero a mayo. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y colibríes”, comentó el científico.

De acuerdo a Ortiz, varios estudios apuntan a que hay al menos tres especies de hongos que están diezmando la producción de marañones.

Afirmó que dicha plaga tiende a pudrir frutos, ramas y hojas. 

TE INTERESA