Futuro de la CSS y las pensiones irá a debate en enero: Cortizo

El mandatario dejó fuera posible aumento de la edad de jubilación, las cuotas o los porcentajes de las mismas. “Sin medidas paramétricas”, dijo

26 noviembre 2020 |

Laurentino Cortizo  anunció este jueves que en enero próximo se instalará un diálogo nacional para evaluar las soluciones que necesita el sistema de pensiones y los servicios de salud de la Caja de Seguro Social.

Cortizo explicó que “por su complejidad técnica e importancia para los panameños, el tema  de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente el programa de Invalidez Vejez y Muerte”, serán abordados en un diálogo paralelo al  Pacto Bicentenario.

El anuncio lo hizo durante el discurso de fondo en el lanzamiento del Pacto }Bicentenario, que espera presentar un proyecto al país en un año. En el tema de la CSS, se revisará también la incorporación de los trabajadores informales al régimen de la CSS y su gestión administrativa, en un foro que sse espera  empiece  a partir del próximo 18 de enero de 2021.

El Presidente añadió que “ese proceso comienza definiendo la hoja de ruta”, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales, y la propuesta de integrantes de la Comisión Temática Nacional correspondiente.

“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista”, advirtió Cortizo Cohen.

Actualmente los informes financieros de la CSS han sido entregados para su audito en Contraloría. se ha advertido que el programa de invalidez, Vejez y Muerte, de donde se pagan unas 300 mil pensiones, mantiene un déficit, pero los números reales no han sido mostrados.

TE INTERESA