Presidente Cortizo invita al Conato a participar en el diálogo nacional ‘Cerrando Brechas’

El Gobierno Nacional convocó, para este jueves 26 de noviembre, el lanzamiento del Pacto del Bicentenario.

19 noviembre 2020 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo,, se reunió este jueves 19 de noviembre, con la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), organización integrada por nueve sindicatos que aglutinan a más de 200 mil trabajadores, con la finalidad de convocarlos para que participen en el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, cuyo lanzamiento realizará el Gobierno Nacional el próximo jueves 26 de noviembre.

En el encuentro con el mandatario participaron los dirigentes José Raúl Tello de Conato, Guillermo Puga de la Central de Trabajadores de la República de Panama (CTRP), Francisco Sánchez de la Unión General de Trabajadores (UGT), Alberto Reyes de la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), Edgardo Noval de Casa Sindical, Manuel Tajú de la Federación Sindical de Trabajadores de la República (ESTRP), Zelideth Rosales de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Augusto Berrocal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Nelva Reyes de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), y Eduardo Gil de Convergencia Sindical (CS).

Por parte del Ejecutivo acompañaron al presidente Cortizo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata; Rafael Mezquita, vocero de la Presidencia; y Paulina Franceschi, coordinadora nacional del Diálogo Nacional del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’.

“El próximo jueves voy a estar convocando un diálogo nacional que se llama el Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’. Estamos hablando de brechas sociales y del fortalecimiento de nuestras instituciones”, destacó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario exortó a los diversos sectores a incorporarse a este gran diálogo nacional desde posiciones constructivas y de manera proactiva a fin de alcanzar los consensos necesarios para lograr las soluciones que beneficien a la gran mayoría del país, especialmente a los más necesitados.

El mandatario explicó a los dirigentes sindicales que el diálogo nacional contará con un Consejo Consultivo representativo de los diversos sectores, entre ellos el laboral, y les solicitó a los líderes del Conato la designación de uno de sus miembros para este diálogo.

Por su parte, el secretario general del Conato, José Raúl Tello, agradeció la invitación del mandatario. “Estamos en la disposición de debatir con ideas para contribuir en el desarrollo y crecimiento de este pueblo, sobre todo de los más humildes”, indicó.

Tello destacó que con la pandemia generada por el Covid-19, la clase trabajadora, tanto del sector formal como del informal, ha sido la más sacrificada, ya que ha visto mermada su economía tras la suspensión de contratos, la reducción de la jornada laboral, así como por la pérdida de sus empleos.

Entre las preocupaciones de la clase trabajadora, subrayó Tello, está la situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, e indicó que esperan que en el diálogo nacional el tema de la seguridad social encuentre “soluciones oportunas, reales y duraderas”.

TE INTERESA