Cortizo pide a la Corte que declare inconstitucional una norma aprobada por la Asamblea Nacional

El presidente Laurentino Cotizo recurrió a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se declare inexequible (inconstitucional) el artículo 2 del proyecto de ley 312 de 2020 aprobado en tercer debate [por segunda ocasión] en la Asamblea Nacional el pasado 23 de septiembre.

06 octubre 2020 |

El presidente Laurentino Cotizo recurrió a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se declare inexequible (inconstitucional) el artículo 2 del proyecto de ley 312 de 2020 aprobado en tercer debate [por segunda ocasión] en la Asamblea Nacional el pasado 23 de septiembre.

La iniciativa en mención le permite a un grupo de funcionarios acogerse al teletrabajo, a la modalidad de trabajo parcial o completa, a la ausencia justificada con permiso retribuido, entre otros, mientras dure la pandemia por la Covid-19.

Entre los servidores públicos que de acuerdo a la propuesta del Legislativo pueden hacer uso de estos beneficios figuran los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, o con enfermedades crónicas.

El proyecto presentado por el diputado independiente Edison Broce, y el Everardo Concepción, del Partido Panameñista; ha dado una serie de giros tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo. En principio, fue aprobado en tercer debate por la Asamblea el pasado 30 de abril. Pero Cortizo lo objetó parcialmente por considerar que violaba los artículos 19, 163, 299, 300, y 302, de la Constitución.

En una carta del pasado 15 de junio, Cortizo le dijo a su copartidario Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, que ese proyecto, era “inconveniente e inexequible”. Entre las consideraciones que argumentó el mandatario figura el hecho de que el artículo 2 era de obligatorio cumplimiento.

TE INTERESA