Panamá adopta el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo firmó este miércoles, el decreto ejecutivo por el cual Panamá adopta el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), y establece los parámetros para su medición.

30 septiembre 2020 |

El (IPM-C) permitirá identificar a partir de evidencias disponibles las principales carencias que ocurren de manera simultánea en los corregimientos del país.

Se trata de un instrumento científico e innovador, que estará disponible para reforzar el proceso de toma de decisiones y se logre enfocar las acciones hacia las áreas más vulnerables.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la construcción del IPM-C contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le permite al Estado, una mejor focalización geográfica de la pobreza en todas sus dimensiones y aplicar las estrategias para reducirla de forma eficiente. 

Durante la sesión, también se presentó la lista de los 50 corregimientos priorizados del Plan Colmena en tiempos de pandemia y las estrategias que se implementarán para reducir los niveles de pobreza. 

Para la selección de estos corregimientos, el Gabinete Social tomó como referencia datos relevantes como: accesibilidad, presencia institucional, niveles de pobreza y niveles de contagios de COVID-19. 

“Estamos trabajando por las poblaciones más vulnerables a través de una acción articulada que permite que el Estado, a través de sus diferentes ministerios e instituciones, ofrezca todos los servicios que tenemos a disposición en el país”, destacó el presidente.

La coordinadora técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo de Sanmartín, presentó el informe del plan piloto que se está ejecutando en seis corregimientos del distrito de Capira. 

Detalló el plan de acción que se desarrolla en esos sectores  a través de proyectos de electrificación, acueductos, infraestructura, generación de empleo, salud, vivienda, emprendimientos entre otros.

La ministra del Mides aclaró que el Plan Colmena es un acelerador de la Agenda 2030 que está beneficiando a ciudadanos humildes del Panamá Rural Agrícola, Panamá de las Comarcas y el Panamá de los Barrios, que han resultado afectados por la pandemia.

En la reunión el director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, presentó los avances del sistema de información Colmena, que recoge los indicadores de cada corregimiento y permite visualizar las privaciones y oportunidades de desarrollo en cada comuna.

Se trata de una plataforma virtual que ofrecerá los servicios que se ofertan y los que requiere cada corregimiento a través de un mapa georreferenciado.

Durante el Gabinete Social, el mandatario panameño también firmó el decreto ejecutivo que incluye al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), como nuevos miembros dentro de ese consejo, para coordinar programas dirigidos a fortalecer la integración social y reducir la pobreza.

En tanto, Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, presentó un informe económico del Plan Panamá Solidario, como estrategia de alivio ante la crisis por COVID-19, donde a siete meses de pandemia se han entregado 8.5 millones de balboas, en ayuda para las personas más vulnerables.

Mientras que, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó el resumen ejecutivo de los resultados de las pruebas de aprendizaje Crecer y PISA y su impacto en la niñez - medidas de apoyo.

TE INTERESA