Durante Asamblea de la ONU, Cortizo insta a líderes del mundo a edificar una sociedad más solidaria, equitativa y justa

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo referencia, durante su participación en la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a temas relacionados con la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus, frente a lo cual instó a los líderes mundiales a edificar una sociedad. más solidaria.

23 septiembre 2020 |

“Los Gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como las que ahora vivimos. Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa, entre todos, unidas las naciones construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto”, enfatizó el mandatario panameño.

Manifestó que frente a la pandemia de la COVID-19, los líderes mundiales enfrentan actualmente múltiples desafíos que suponen cambios en los sistemas económicos, en el liderazgo, la gobernanza, la transparencia, la protección de la biodiversidad, de los derechos humanos y la inclusión social.

Dijo que además la pandemia ha puesto en evidencias las desigualdades existentes, por lo que se hace necesario enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad, así como la importancia de apostar por la ciencia, la innovación y la tecnología para proveer soluciones que permitan cerrar la brechas sociales.

“Solo tendremos un mundo distinto si desde ahora, en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también en sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas. Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera pero sobre todo justa y más solidaria”, indicó.

Asimismo indicó que la crisis sanitaria ha tenido como secuela el incremento de los índices de desempleo, sin embargo, señaló que esto también se convierte en una oportunidad para que se sienten las bases y se realicen cambios en las políticas públicas para que el futuro tenga como centro el emprendimiento y la formalización del empleo.

Por otro lado, Cortizo resaltó el papel que ha jugado Panamá en medio de la pandemia, a través del Hub de las Américas, mediante el cual ha mantenido operativas las 144 rutas marítimas y 1,700 puertos servidos por el Canal de Panamá, el sistema portuario y aeropuerto, garantizando la continuidad de la cadena logística para suministros globales, especialmente alimentos y medicinas.

TE INTERESA