Cortizo sanciona ley que modifica programa de vales

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este miércoles la ley que modifica el Programa de Vales Alimenticio y firmó el Decreto Ejecutivo que reglamenta el Teletrabajo en Panamá, oficializando así los acuerdos logrados en la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral.

16 septiembre 2020 |

Con respecto al Vale Alimenticio, la mesa de diálogo acordó modificaciones al programa de alimentos de los trabajadores, que consisten en: aumentar el monto máximo del vale por trabajador, de B/.350.00 a B/.500.00, beneficiar a cualquier trabajador, indistintamente de las condiciones de su contratación, y ampliar el alcance de su uso.

El vale podrá utilizarse en: supermercados, farmacias, compra de útiles escolares, servicios de salud, laboratorios y pago de servicios educativos en todos los niveles, desde Centros Integrales de Atención de la Primera Infancia (CAIPI), hasta universidades.

Entre las modificaciones, se establece que "los trabajadores con salarios mensuales de hasta B/.916.00, serán los beneficiados con los vales de alimentación que cada empleador entregará de manera voluntaria a sus colaboradores, sin que estos representen el pago de sus salarios, sino incentivo laboral".

En la ley de teletrabajo se reglamentaron 10 elementos, que fueron redactados en consenso, como la modalidad, lugar de trabajo, las jornadas extraordinarias, el registro laboral, las instrucciones del empleador, los accidentes de trabajo y riesgos profesionales, reversibilidad, controversias, así como el equipo o herramientas de trabajo/ adecuaciones.

Por otro lado, se acordó que los costos y gastos de servicios, no establecidos en la Ley, deben ser negociados entre el trabajador y el empleador y debe establecerse en el contrato o adenda de contrato.

De acuerdo con Juan Bosco Bernal, el moderador de la Mesa Económica, el proceso de acuerdos y consensos fue muy complejo, sin embargo se lograron cerca de 25 acuerdos en 60 días.  

Por su parte, Cortizo destacó la labor realizada en más de 50 reuniones sostenidas y enfatizó que este modelo de diálogo será el mismo que se usará para el acuerdo del Bicentenario. 

"Esta modificación de los vales aumenta el límite hasta un 75% del salario del trabajador, además, incluye como beneficiario de incentivos a trabajadores con contratos suspendidos, permite canje por vales alimenticios por otros bienes y servicios, atención médica, laboratorios", explicó el mandatario. 

Agregó que se benefician entre el 8% y 10% de la población económicamente activa del país con esta modificación. 

"Me siento muy satisfecho con estas dos normas porque son un avance para nuestro país y representan una nueva y conveniente forma de resolver nuestros problemas como sociedad y como país basados en diálogos, el consenso", concluyó. 

TE INTERESA