Presidentes de Centroamérica elaboran Plan de Contingencia Regional contra el coronavirus

Esta mañana el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su equipo de trabajo sostienen reunión con jefes de Estado de la SICA.

13 marzo 2020 |

A fin de garantizar la protección de la seguridad humana y la salud pública, los presidentes de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre ellos el mandatario panameño Laurentino Cortizo, sostuvieron una reunión a través de una videoconferencia, en la que realizaron una declaración conjunta entre jefes de Estado de la región.

En la declaración se incluyó un Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19.

Entre las medidas tomadas se menciona la negociación conjunta en la compra de medicamentos y dispositivos médicos; el incremento del fondo de emergencia del BCIE; el monitoreo del impacto real en las economías de los países, entre otras que permitirán a la región un abordaje integral de la pandemia. Hablan además de integración económica, protección al consumidor y demás.

Se trató de una reunión virtual en la que participaron los presidentes de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, así como el vice primer ministro de Belice, quienes acompañados de sus cancilleres y ministros de salud, presentaron la situación de sus países y las medidas que han tomado.

Panamá puso a disposición la plataforma logística y el Hub Humanitario para atender este virus.

“Hacemos un llamado a nuestros pueblos de mantener la calma y adoptar las medidas recomendada por las autoridades de salud. ¡Unidos saldremos adelante!”, manifestó Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

TE INTERESA