Gobierno Nacional entrega 20 becas en áreas prioritarias del país

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), entregó becas de excelencia por mérito a 20 panameños que han sido beneficiarios de tres convocatorias en áreas prioritarias de Panamá.

20 enero 2020 |

Las becas cubrirán las áreas de Doctorado de Investigación Ronda II 2019,  Doctorado para formar investigadores para universidades oficiales, centros de investigación y laboratorios de interés nacional Ronda II 2019, y Especialidades o subespecialidades médicas 2019.

 

Estas becas por mérito buscan formar el capital humano en las mejores universidades del mundo para emprender actividades científicas y tecnológicas en áreas prioritarias que fomenten el desarrollo del país.

 

En las áreas de especialidades y subespecialidades médicas se beneficiaron a siete médicos panameños idóneos quienes se especializarán en anestesia cardiovascular, hematología, cardiología pediátrica, neurología cardiotorácica y neurología en las universidades como la Pontificia Bolivariana y Universidad del Rosario en Colombia; Hospital General de Occidente (avalado por la Universidad de Guadalajara, México); Scientific Council de israelí Medical Association; Beilinson and Hasharon Hospital (Israel).

 

En Doctorado de Investigación Ronda II-2019, se beneficiaron 11 panameños quienes estudiarán doctorado en Física, Salud Pública, Evaluación Ambiental, integrada y Metabolismo Social, Ciencias Médicas, Ingeniería Civil, Medicina regenerativa con énfasis en estudios del envejecimiento y enfermedades crónicas, Ciencias ambientales, Educación, Ciencias de la Ingeniería y Ciencia de los Alimentos, en las universidades de Bonn en Alemania, University of South Florida, Purde University ( Estados Unidos),  Universidad de Montpellier ( Francia), University of Sydney ( Australia), universidad de valencia, Universidad de granada, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Almería en España.

 

El Doctorado para formar investigadores para universidades, centros de investigación o laboratorios de interés nacional Ronda II-2019 se beneficiaron a dos profesionales. Un becario estudiará un doctorado en Ciencias de la vida con especialización en ecología y evolución, en la Universidad de Ginebra, Suiza, el otro cursará doctorado en Medicina aplicada en biomedicina en la Universidad de Navarra, España.

 

Para la subdirectora del Ifarhu, Itzenith Taylor, este beneficio es importante, debido que estos becarios regresarán para servir al país en las áreas que se especializaron, que son necesarias para fortalecer la salud que es uno de los pilares fundamentales de la población panameña.

 

La secretaria nacional adjunta y directora de investigación y desarrollo de Senacyt, Milena Gómez,  manifestó que la educación es fundamental en el “Plan de Gobierno Nacional”, por ello busca esa transformación, apostando en la capacitación del capital humano, de manera que el país se convierta en un generador de conocimiento, y no en un consumidor de productos y servicios exportados.

 

Los beneficiados con las becas ocho son de la provincia de Chiriquí, dos de Coclé, ocho de Panamá y dos de Herrera.

 

A la fecha más de 3214 panameños se han beneficiado con las becas de excelencia por mérito del programa Ifarhu-Senacyt de los cuales 648 han cursado estudios de doctorados, 1145 de maestría y 911 de licenciatura, todos en prestigiosas universidades internacionales.

TE INTERESA