Carlos Aguilar y Gabriel González toman posesión como ministro y viceministro de Cultura

En un acto desarrollado este lunes en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, Carlos Aguilar asumió el cargo como titular del nuevo Ministerio de Cultura, y Gabriel González como viceministro.

20 agosto 2019 |

La toma de posesión se desarrolló luego de que el pasado jueves 15 de agosto el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura.

La ley comenzará a regir a partir el 1 de enero de 2020, y el nuevo ministerio contará con nuevos directores de artesanía, de cine y derecho de autor, además de oficinas de atractivos turísticos culturales, las industrias creativas, derechos ciudadano y participación en la cultura.

Tendrá entre sus funciones: dirigir y coordinar los procesos de diseños, ejecución y evaluación de las políticas públicas de la cultura; coordinar el encuentro nacional de cultura, dictando parámetros técnicos y administrativos para funcionamiento; promover el ejercicio de los derechos culturales; promover el establecimiento de mecanismos de coordinación intersectorial con el objetivo de incorporar la dimensión cultural en las políticas públicas; y promover la participación ciudadana en las políticas de cultura.

Cabe recordar que la ley que crea el Ministerio de Cultura fue propuesta el pasado 9 de julio en el segundo Consejo de Gabinete y posteriormente, el 31 de julio, fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y Aguilar, entonces director del extinto Instituto Nacional de Cultura (INAC),  para su discusión, modificación y aprobación.

TE INTERESA