Canciller panameño resaltó importancia de reunión con bancos en EE.UU

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, resaltó hoy la importancia de las reuniones que sostiene una delegación oficial con cerca de 40 bancos en la ciudad estadounidense de Nueva York.

22 julio 2019 |

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, resaltó hoy la importancia de las reuniones que sostiene una delegación oficial con cerca de 40 bancos en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Precisó que este encuentro sirve para reafirmar el compromiso de estos con Panamá y su banca, y en el caso de nosotros, con la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones del país.

En declaraciones telefónicas desde esa urbe al espacio informativo local Telemetro Reporta, el funcionario adelantó que estos encuentros buscan evitar que los bancos corresponsales cesen sus relaciones con los panameños, tras la inclusión de la nación istmeña en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Recordó 'que, si entre el 2014 y 2016 se perdieron casi 70 corresponsalías de bancos cuando fuimos incluidos en ese grupo, lo cual afectó al sistema bancario nacional, hoy, a un mes de retornar a la lista, no hemos perdido ni una sola, al contrario, se sumaron otras nuevas'.

Esto significa que los mercados de capital internacional tienen confianza en la nueva administración y en el país como destino de las inversiones, lo cual redundara en dinero fresco, apuntó el jefe de la diplomacia istmeña.

Apuntó que, en el caso de Panamá, 'nuestro sistema bancario cumple todos los estándares internacionales', posee una liquidez y solvencia fuerte, es sólido y estable, por lo que 'fortaleceremos cada vez más el marco regulatorio en contra del lavado del dinero y el financiamiento al terrorismo'.

Explicó que otra de las gestiones realizadas para reactivar la economía nacional fue la emisión de bonos, la cual calificó de histórica y exitosa, no solo por el tamaño del monto (dos mil millones de dólares), sino también por la tasa de interés lograda, la más baja en una operación como esta.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó la necesidad de diseñar una estrategia como nación por la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones, la aplicación efectiva de las leyes de la República y en contra de la corrupción.

Según la Asociación Bancaria de Panamá, la inclusión en la lista discriminatoria del GAFI desalienta la inversión extranjera, merma la confianza en los bancos y podría provocar obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de empleos, condiciones de financiamiento y el bienestar de la población.

Ferrer señaló que la misión panameña de visita en Nueva York, encabezada por el presidente Laurentino Cortizo, también realizará encuentros de trabajo con las calificadoras de riesgos, no así con funcionarios del Gobierno estadounidense.

No obstante, comentó que desde el periodo de transición de un mando para otro mantuvo una comunicación fluida y de cooperación con las autoridades estadounidenses, entre estas del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad.

TE INTERESA