Vicepresidente presenta a la Asamblea Nacional paquete de reformas constitucionales para debate

Tal cual se pautó en el Consejo de Gabinete, realizado en San Miguelito este martes, el vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó esta tarde el anteproyecto de reformas constitucionales a la Asamblea Nacional para iniciar con su debate.

18 julio 2019 |

"Nos reunimos y convocamos todos bajo una sola bandera, nuestra agenda es Panamá. Hoy es un día para celebrar, durante años los panameños hemos exigido transformaciones profundas en nuestra constitución... Hoy nos citamos con la historia para responder a las exigencias de nuestros ciudadanos", fueron algunas de las palabras de Carrizo en su discurso ante los diputados.

El vicepresidente invitó a todos los panameños a participar de estas reformas y a adueñarse de las propuestas.

Carrizo entregó el paquete de reformaselaborado por el  Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, conformado por 22 sectores del país, tal y como fue entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien destacó se procedería a hacerlo de este modo por respeto al trabajo realizado por el consejo.

"Estamos convencidos de que esta Asamblea actuará con la celebridad que se requiere", reseñó Carrizo. 

Luego de ser presentado estas reformas, que incluye la modificación de 40 artículos de la Constitución Panameña, ahora estas tendrán una mayor participación ciudadana en su discusión y pasará por  tres debates en el hemiciclo para mejorarlo y darle aprobación.

Estos cambios constitucionales deberán ser aprobados nuevamente por los diputados para el 2020, cuando en enero se inicie la segunda legislatura, donde tendrán que pasar otros tres debates y finalmente serán enviadas a un referéndum donde el pueblo le dirá 'sí o no', así lo explicó el vicepresidente.

La propuesta de reformas según indicó, previamente la Concertación, incluye temas relacionados con los derechos humanos, la división política del país, derechos, deberes individuales y sociales, cultura, régimen agrario y ambiental, derechos políticos. También aborda la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, la formación de las leyes; así como los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete.

El documento, agrega el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y sus atribuciones constitucionales, así como su método de selección; la creación de Tribunal Constitucional y reformas a las funciones del Ministerio Público, entre otros.

Cabe destacar que previo al ingreso de Carrizo al pleno, el diputado Leandro Ávila, miembro de la Comisión de Gobierno, adelantó que una vez instalada esta se explicará en conferencia de prensa cómo será la metodología de trabajo para estas reformas. 

TE INTERESA