Déficit en impuestos confirma denuncias sobre finanzas panameñas

El déficit de 24,9 por ciento en la recaudación de impuestos del primer trimestre de 2019, confirma la denuncia del vicepresidente panameño electo José Gabriel Carrizo sobre salud de finanzas internas del gobierno saliente.

11 junio 2019 |

Según cifras preliminares de la Dirección General de Ingresos, de enero a marzo previeron recaudar dos mil 112 millones de dólares, pero obtuvieron 526,1 millones menos, principalmente en las categorías de ingresos tributarios (19,8 por ciento), ingresos no tributarios (40,4) y los otros ingresos corrientes (63).

'Le solicitamos al contralor (Federico Humbert) el estado de las cuentas por pagar y otras gestiones de cobro presentadas ante la Contraloría y aún no refrendadas, así como el estatus de los contratos en trámite', precisó Carrizo a la prensa tras una visita a esa institución el viernes pasado.

Expresó su preocupación por la continuación de actos públicos en algunas instituciones y por los supuestos gastos de funcionamiento que superan el tope establecido en la ley para el último año de todo gobierno.

En el encuentro con Humbert, el vicepresidente electo recibió información sobre los proyectos prioritarios de inversión del Ejecutivo y la opinión de Contraloría sobre el 'delicado estado' de cierre de las finanzas públicas del gobierno actual.

La acción, en pleno proceso de cambio de mandato, generó la reacción del actual presidente Juan Carlos Varela, quien molesto cuestionó la forma en que Carrizo habló del tema y pidió manejarlo de manera 'más profesional y con prudencia, y con más respeto al pueblo panameño que se merece información precisa'.

Adelantó que mañana habrá un consejo de gabinete donde analizarán un informe final y luego iniciarían un proceso de rendición de cuentas, en cumplimiento de la responsabilidad del Ã'rgano Ejecutivo saliente de exponer públicamente sobre la gestión de gobierno y obras en transición.

Fuentes especializadas, que pidieron el anonimato, confirmaron a Prensa Latina la sospecha de problemas en el manejo de las finanzas públicas durante el mandato que concluye, cuyas causas pudieran encontrarse en atrasos de la contabilidad de gastos, aunque no descartó actos voluntarios para enmascarar desvíos.

Ello coincide con las dudas expresadas por Carrizo, cuando dijo que 'hasta ahora no se tiene con certeza cuál es el estado de las finanzas públicas', mientras la opinión pública comenta que la administración Varela acumula una alta deuda a proveedores del Estado, lo que causó lentitud en la economía.

La fuente confirmó a esta Agencia que se calcula en 800 millones de dólares los pagos estatales pendientes, que ocasionaron el quiebre de algunas pequeñas empresas, la contracción del consumo y reservas de que se cumpla el crecimiento previsto para 2019.

El presidente electo Laurentino Cortizo, quien asumirá el próximo primero de julio, reiteradamente se refirió al monto pendiente como una de sus primeras acciones para inyectar dinero a la economía doméstica, lo cual debe incentivar su movimiento.

TE INTERESA