Descuido en Semana Santa elevó los casos de covid-19

Se reporta 874 casos positivos nuevos y una defunción

30 abril 2022 |

Las actividades de asueto en Semana Santa traen sus consecuencias: el aumento de los casos de coronavirus, que actualmente registra el país.

A pesar de que ayer se reportaron 874 casos positivos nuevos, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que los resultados han sido los esperados y no debe haber preocupaciones, ya que la capacidad hospitalaria está bien, no se ha presentado aumento de pacientes en sala covid -19 y no se tiene un incremento en sala de UCI.

También acotó que se ha descuidado el uso de la mascarilla.

Sucre afirmó que a pesar del aumento de los casos, Panamá está haciendo las cosas bien e incluso es el uno de los países que ha logrado tener el mejor control de la pandemia; mientras que en otras naciones han llegado inclusive a una séptima ola.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que para ayer la positividad sobrepasa el 12%, por lo que, aunque la vacuna no protege del contagio por covid-19, si es un arma eficaz para no llegar estados graves en sala o en UCI, ya que refuerza el sistema inmune contra el virus.

Mientras que Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que cuando se cambian las medidas de repente se da un relajamiento de la bioseguridad por parte de la población y aumentan los casos, y esto no ha sido diferente a lo que se ha vivido en otros países.

La galena le hizo un llamado a la población, ya que todavía se está en riesgo, ‘con la vacuna no es que no te puedas enfermar, lo que se evita con la vacunación son los casos graves y las defunciones'.

Además, enfatizó que se espera que así como sucedió en la última ola, con la cepa Ómicron, que subió rápidamente y así mismo bajó, no se eleven mucho los casos y vuelvan a descender.

Sigue el aumento

Ayer, en el informe de epidemiología se ve nuevamente aumentaron los contagios y registra que Panamá a la fecha 774 mil 549 tiene casos acumulados confirmados de covid-19 y 874 casos positivos nuevos y se reporta una defunción en las últimas 24 horas, para un acumulado hasta la fecha de 8 mil 184 fallecidos y una letalidad de 1.0%.

El informe detalla que los casos activos suman 5 mil 242 mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 5 mil 147 personas, divididos en 5 mil 130 en casa y 17 en hoteles. Los hospitalizados suman 95, divididos en 87 en sala y 8 en UCI.

San Francisco, Rufina Alfaro, Bella Vista, Juan Díaz y Penonomé son los lugares que han reportado en las últimas 24 horas un aumento de casos, según Epidemiología del Minsa.

TE INTERESA