Colegios de Herrera y San Miguelito suspenden clases por brotes de Covid

Meduca informó que el plan contempla cancelar las clases para desinfectar el plantel, como medida preventiva, y se procede a realizar pruebas para detectar Covid-19 en toda la comunidad educativa

29 abril 2022 |

Dos escuelas en el país activaron esta semana los protocolos establecidos para evitar la propagación del Covid-19, con la suspensión de clases, hisopados y acogiéndose a una limpieza general, así lo informó la directora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Carmen Aparicio.

“Es un protocolo que ya se ha establecido para cuando se detectan más de seis casos en un mismo salón dentro de un centro educativo”, explicó Aparicio.

En el caso del colegio José Octavio Huertas, en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, Meduca informó que el brote se dio entre los estudiantes de onceavo grado, se hicieron las pruebas y se detectaron 39 casos: 25 estudiantes, 10 docentes y cuatro administrativos.

“Hay que aplaudir a la escuela porque pudieron detectar todo a tiempo y en coordinación con la dirección regional de Educación y la dirección de Salud se tomó la decisión que, por prevención, se llevaría a cabo la desinfección del centro educativo por lo que requería paralizar las clases en la escuela a fin de que el producto aplicado diera efecto”, manifestó la jefa de Educación Ambiental.

La docente explicó que el mismo sistema se coordinó en el Colegio Bilingüe Panamá de San Antonio, en el sector de San Miguelito.

“Se activan los protocolos para impedir mayores impactos de contagios. Igual en este colegio se hicieron los hisopados. La región de San Miguelito tiene el tema registrado y estamos siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud para cortar la línea de contagio, que es lo que nos interesa”, dijo.

Aparicio aclaró que en ambos casos los diagnosticados como positivos estarán en aislamiento y el resto de la comunidad educativa regresará a clases el próximo martes.

En cuando a las escuelas en Panamá Oeste que han suspendido clases, la educadora afirmó que en ocasiones es producto del temor de algunos directores. “Suspenden clases a la espera de resultados y encontramos dos positivos en una población de 900 estudiantes, lo que resulta ser incongruente para un cierre”, detalló.

TE INTERESA